El exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal ha explicado ante el juez que investiga en Barcelona el referéndum ilegal del 1 de octubre que sus afirmaciones sobre que el Gobierno catalán tenía datos fiscales de los catalanes de manera ilegal y que había una partida para el referéndum fueron en un contexto de charla política y sobre futuribles, han informado fuentes jurídicas.

El exjuez ha declarado como investigado este martes durante unos 45 minutos ante el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que instruye una causa sobre la organización del referéndum del 1-O.

Según las citadas fuentes, Vidal solo ha respondido preguntas de su defensa, que le ha cuestionado sobre las afirmaciones que motivaron la querella que originó esta investigación.

Ha enmarcado esas afirmaciones, en las que también dijo que tenían un listado de jueces afines a la independencia, que se refería a cuestiones que estaban sobre la mesa y de las que se discutía, sin que por ello fueran una realidad.

Santiago Vidal llegó este martes a la Ciudad de la Justicia poco antes de las 16 horas, cuando estaba citado por el juez, y ha salido arropado por diputados de ERC en el Parlament Anna Caula y Òscar Peris y los senadores Robert Masih, Jordi Martí y Miquel Aubà.

El exdirector del Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Carles Viver i Pi-Sunyer, llegó a la Ciuadad de la Justicia minutos antes de las 17 horas para declarar ante el juez y no ha hecho declaraciones a la entrada.

Carles Viver dijo que redactaba informes técnicos

Según las citadas fuentes jurídicas, le han preguntado por sus cargos vinculados al Gobierno catalán, como cuando fue director del IEA y ha explicado que era un técnico que redactaba informes técnicos.

Este juzgado tiene abierta una investigación contra una treintena de personas por los presuntos delitos de rebelión, sedición, revelación de secreto, malversación, desobediencia y prevaricación.

Precisamente la investigación arrancó en febrero por dos denuncias --una de ellas de Vox-- contra Santiago Vidal, por sus declaraciones sobre que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes y una partida secreta para crear estructuras de Estado, aunque Vidal todavía no había sido citado por estos hechos.