Felipe VI transmitió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que su deber era "defender la Constitución", según ha confesado la propia regidora, durante la cena de inauguración del Mobile World Congress.

Colau, que no asistió este domingo a la recepción al Rey por el MWC, al igual que el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, sí estuvo presente en la cena posterior.

"Es una cena que organiza la GSMA en nuestra ciudad, por lo que evidentemente teníamos que estar", ha aseverado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Colau ha explicado que pudo hablar unos minutos con el Rey antes de comer y le trasladó que su negativa a acudir al 'besamanos' no era personal sino que pretendía reflejar el malestar de parte de la sociedad catalana por la actitud del monarca tras el 1-O.

"El Rey fue muy educado y, resumidamente, me dijo que su papel era defender la Constitución", a lo que ha explicado que ella le respondió que había "muchas formas" de defenderla.

Ha relatado que también saludó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque no llegó a "hablar con detalle" con ella, y que no pudo hacerlo luego porque, pese a estar sentadas en la misma mesa, estaban a varios metros de distancia, ha dicho.

GMSA, "muy contentos" en Barcelona

La alcaldes de Barcelona ha asegurado este lunes que en la GMSA, la asociación que agrupa la industria del móvil y que impulsa el Mobile World Congress (MWC), "están muy contentos de cómo está yendo todo" y no se cuestiona la continuidad del evento en la capital catalana.

"Nadie lo ha cuestionado y hay un compromiso firmado en un convenio hasta 2023", ha recordado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press el mismo día en el que abre puertas el congreso internacional del móvil.

Colau ha defendido que todas las administraciones, "también el Gobierno del Estado", trabajan para la continuidad del MWC en Barcelona, y que así lo expresan tanto en público como en privado.

Sin embargo, varias voces en el Gobierno central han advertido de que el congreso podría irse de Barcelona si no hay estabilidad, ante lo que la alcaldesa ha reivindicado que lo que ha "asustado" a la GSMA fueron las cargas policiales del 1 de octubre y la declaración de independencia.

Por ello ha llamado a todas las instituciones a dejar de lado las divergencias políticas y a trabajar "para hacer que el congreso, la ciudad y la economía funcionen".

Plante del ICAB

Preguntada por la protesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y otros miembros de la magistratura por un discurso de Torrent en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) en el que habló de presos políticos, ha dicho no entender que abandonaran la sala.

"Entiendo que miembros del poder judicial no lo compartan ni aplaudan, pero me sorprende que algunos de sus miembros tuvieran una actitud tan política y partidista", ha valorado.