El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles que la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña seguirá vigente en la comunidad autónoma hasta que haya un Ejecutivo catalán "legalmente constituido" y "en capacidad y en plenitud de su ejercicio".

"Lo que dijo el Senado fue que tenía que haber un Gobierno legalmente constituido que esté en capacidad y en plenitud de su ejercicio" ha afirmado en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por cuánto tiempo más va a durar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Desde el partido del Gobierno ya han señalado que el mantenimiento del artículo 155 en Cataluña no depende tanto de quién sea el futuro presidente, sino de que la Generalitat cumpla la ley y con sus obligaciones. Según explicó este martes el ministro de Justicia, Rafael Catalá: "El 155 se aprobó como consecuencia de una situación de incumplimiento grave por parte del Gobierno de Cataluña, por tanto no es una cuestión de personas".

"No tiene sentido"

Con respecto a la posibilidad de que el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, que se encuentra actualmente encarcelado, sea investido presidente de Cataluña, el portavoz del Gobierno ve "muy difícil que pueda actuar como presidente de una comunidad autónoma porque dependerá cada momento de si el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le autoriza o no a ejercer sus funciones".

Asimismo, ha apuntado que "no tiene el más mínimo sentido" que "un señor que está a disposición de la autoridad judicial" presida la Generalitat y ha insistido en que es "una mala idea" que "una persona que no esté en plenas condiciones para ejercer un cargo tan importante lo haga", refiriéndose a Jordi Sánchez.

"Un presidente tiene que gobernar y estar en plena capacidad de su tiempo y de su disponibilidad para hacerlo y una persona que está investigada por delitos muy graves y que no tiene la capacidad que tiene otra persona es muy difícil que pueda actuar como president", ha zanjado.

Además, ha remarcado que "sorprende que los partidos que hablan todos los días en el Congreso de los Diputados de que los investigados e imputados tienen que dimitir inmediatamente, estén ahora dispuestos a investir a una persona que se encuentra en estas circunstancias", es decir, encarcelado.