La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que este jueves, 8 de marzo, "trabajará y conciliará como siempre" pero ha reconocido que "no lo hará a la japonesa" como apuntaron algunas compañeras del gobierno y partido.

Montserrat, en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, ha evitado polemizar sobre las manifestaciones de dirigentes del partido como la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que manifestaron su voluntad de trabajar a la "japonesa" el Día Internacional de la Mujer y que fueron desautorizadas por el presidente del Gobierno.

La ministra "no" cree que Tejerina y Cifuentes se equivocasen con sus declaraciones sobre la huelga a la japonesa, sino que referían a que trabajar por la igualdad se hace "las 24 horas y 365 días al año".

Montserrat ha reconocido, sin embargo, que algunas de las declaraciones que sus compañeros del Partido Popular, han hecho en los últimos días sobre la convocatoria del 8 de marzo han sido "desafortunadas", pero ha defendido que en el gobierno están "convencidos, tranquilos y seguros de que se están poniendo en marcha todas las políticas necesarias para una igualdad efectiva, empezando por el empleo".

Según la ministra de Igualdad, "ya hay una ley" contra la discriminación salarial en España, porque "la ley dice que ninguna persona puede cobrar más que otra por el mismo puesto, esto está prohibido en España y, si pasa, hay procedimientos como la inspección de trabajo para poderlo denunciar".

Lo que no ha podido aclarar, la ministra, es cuántas denuncias en este sentido se han registrado en España. "No lo recuerdo porque lo hace el ministerio de Empleo", ha indicado. Dolors Montserrat sí ha reconocido que "la maternidad penaliza" y que el gobierno está trabajando para poner solución a esta realidad con medidas como el currículum anónimo, que están impulsando en algunas empresas.

Sociedad de roles compartidos

La titular del ministerio de Igualdad ha defendido los argumentos de su partido sobre la huelga feminista y ha recordado que el PP y el ejecutivo "defiende una sociedad de roles compartidos" y se ha mostrado partidaria de "alejarse de la sociedad de las abuelas con roles divididos o la de las madres con roles duplicados".

"Defendemos la revolución femenina y la sociedad de roles compartidos que cuenta con el talento masculino y femenino y la lucha por la igualdad es la lucha de todos", ha añadido Montserrat. Asimismo, se ha mostrado satisfecha porque este jueves "haya mujeres que ejerzan el derecho a la huelga y otras que sigan trabajando por la igualdad".

Lo que ha rechazado la titular del Ministerio es la etiqueta de "feminista" y se ha defendido asimismo como "defensora de la igualdad real efectiva". En su opinión, las "etiquetas crean estereotipos" y ha puesto como ejemplo que a ella se la haya "etiquetado" como "anticatalanista" por ser catalana y del PP. Ha asegurado incluso rechazar la etiqueta de antirracista porque, en su opinión, "las generalizaciones crean estigmas" aunque ha negado, "por supuesto" ser racista.

Por otra parte, Montserrat se ha referido a la financiación del Pacto de Estado de la Violencia Machista y ha pedido "responsabilidad" a los grupos políticos para aprobar el presupuesto al que dará luz verde el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del día 23 de marzo.