La Guardia Civil ha hallado este domingo el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido en Las Hortichuelas de Níjar (Almería), y ha detenido a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cuerpo en el maletero de su coche.

Esta es la cronología de los hechos:

-27 de febrero: Gabriel tenía que caminar tan sólo cien metros, la distancia que separa la casa de sus abuelos de la de sus primos y es ahí donde se pierde la pista del menor alrededor de las 15.30 horas. Una distancia de un minuto, que solía hacer corriendo, por eso los padres siempre descartaron que se hubiera perdido.

-28 de febrero: La Guardia Civil detiene a un hombre por incumplir la orden de alejamiento que tenía sobre la madre del niño. Había sido condenado por acoso, pero Patricia Ramírez indicó que creía que no tenía nada que ver con la desaparición del niño. También los agentes se inclinan por descartar esta pista. La actual novia del padre, Ana Julia Quezada, lo acompaña en los operativos de búsqueda y muestra públicamente todo su apoyo a los dos.

-3 de marzo: Con la ayuda de los vecinos los agentes peinan Níjar durante días: la depuradora, el monte, cientos de pozos, contenedores, etc. Ese día, la pareja del padre, y ahora detenida, comunica que ha hallado una camiseta con ADN del menor, lo que proporciona la pista más fiable sobre el rastro del niño.

La Guardia Civil estrecha la vigilancia en torno a la familia del padre. Crecen las incógnitas, puesto que no se encuentra ninguna prenda más y la camiseta estaba seca. Ana Julia Quezada asegura que encontró la ropa por casualidad y que fue ella misma la que se la había puesto esa camiseta al niño la mañana del día en que desapareció.

-9 de marzo: Cerca de 8.000 personas apoyan a los padres de Gabriel Cruz en un multitudinario y emotivo acto en Almería en el que ambos repartieron cientos de dibujos de 'pescaítos', la figura que le gustaba retratar a Gabriel.

-11 de marzo: La Guardia Civil detiene a la actual pareja de Gabriel Cruz y halla el cadáver del niño en el maletero de su coche.