La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pagó en noviembre de 2012 el importe de 6,11 euros, correspondiente a la presentación del Trabajo de Fin de su Máster en Derecho Autonómico, cuatro meses después de que, según las versiones que han dado tanto la propia Cifuentes como la Universidad Rey Juan Carlos, ya lo tuviera aprobado en su integridad, según información publicada este jueves por 'eldiario.es'.

Ese pago de noviembre de 2012 consiste, siempre según el citado medio, en un abono administrativo de 6,11 euros para defender su Trabajo de Fin de Máster, un proyecto que ya tenía aprobado si se atiende a las justificaciones ofrecidas este miércoles por Cifuentes y el gobierno universitario. Un gasto que, según 'eldiario.es', implica que hubo una segunda matriculación. Además, el medio recoge que también hubo pagos en noviembre de 2014, por un importe de 176,26 euros, en concepto de tasas por el título.

Cifuentes remitió este miércoles la documentación sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid a los medios de comunicación, con un correo de 2014 que acredita que hubo un error administrativo a la hora de formalizar sus calificaciones.

El propio rector de la universidad, Javier Ramos, aseguró que Cifuentes aprobó todas las asignaturas de su Máster en el periodo 2011-2012 y que hubo un error de trascripción a la hora de registrar dos calificaciones, que aparecían inicialmente como "no presentado" por un error administrativo.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han insistido en que el error, tal y como señalaron desde la URJC, "afectó a varias personas más, y es una situación que no es inhabitual en el ámbito académico".

Cs: "Es un poco sospechoso que Cifuentes se esconda"

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, considera "un poco sospechoso" que la presidenta de la Comunidad de Madrid "se esconda" y aún no haya dado explicaciones públicas sobre la supuesta falsificación de las notas de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Gutiérrez ha cuestionado que Cifuentes aún no haya convocado ninguna rueda de prensa y se haya limitado a ofrecer "un par de declaraciones a algún medio de comunicación".

El diputado 'naranja' ha subrayado que su partido quiere que la presidenta madrileña salga ante los medios a dar todos los detalles sobre este caso. "Vamos a ver si da alguna explicación porque lo que parece un poco sospechoso es que se tenga que esconder todo el día", ha concluido.

Menos Twitter y más asamblea

Gutiérrez se ha expresado en la misma línea que el secretario general de su partido, José Manuel Villegas, quien horas antes apuntaba que las explicaciones que Cifuentes ha dado hasta el momento "no son suficientes.

Según ha indicado el 'número dos' de Ciudadanos, la presidenta tiene que comparecer ante la Asamblea de Madrid, y no sólo "aparecer en sus redes sociales", en referencia a un vídeo que Cifuentes colgó en su perfil oficial de Twitter en el que se defendía de las acusaciones.