El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mse presentará ante la policía de finlandesa, que ha recibido una orden de extradición.

Lo ha explicado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

"Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española", ha defendido el abogado sobre el expresidente, que estaba en Finlandia porque ha participado durante varios días en conferencias y debates para internacionalizar el proceso soberanista.

En declaraciones posteriores a Rac1, Cuevillas también ha explicado que Puigdemont "siempre se ha puesto a disposición de la justicia" cuando se le ha requerido, como ya hizo en Bélgica.

Además, ha defendido que "no hay una resolución expresa que le declare en rebeldía" y ha recordado que ya se emitió una euroorden contra él y que se retiró.

"El juez está haciendo una comparación con una toma de rehenes con tiros al aire cuando todo el mundo vio que fue una manifestación pacífica", ha destacado en alusión a la protesta frente a la Conselleria de Economía.

Finlandia recibe la euroorden

La Policía finlandesa confirmó este sábado la recepción, esta pasada noche, de una solicitud de España para la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

"La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas", dice la nota.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, citado por la agencia STT, ha confirmado que "la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche" y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso, examinado en la Fiscalía, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Puigdemont llegó el pasado 22 de marzo desde Suecia a Finlandia y planeaba viajar luego a Dinamarca, en un intento de internacionalizar el proceso soberanista, tras pasar varios días en Ginebra participando en debates y conferencias con el mismo objetivo.