La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es una "buena noticia" que evidencia que las instituciones "funcionan". Además, ha subrayado que "nadie puede infinitamente seguir burlándose de la Justicia".

"Creo que a los demócratas que confiamos en el Estado de Derecho nos tranquiliza ver que las instituciones funcionan y que en este país, que es España, todos somos iguales ante la ley y nadie puede infinitamente seguir burlándose de la Justicia", ha declarado Sáenz de Santamaría en el Palacio de la Mocloa, tras presidir la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Sáenz de Santamaría ha admitido que han vivido estos días con "mucha atención y mucha intensidad" ante los acontecimientos que se estaban produciendo en Cataluña De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado en contacto tanto con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, como con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han indicado fuentes de Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno ha hecho un llamamiento al respeto a la Justicia y los Cuerpos de Seguridad del Estado porque "el respeto democrático se demuestra andando" y, a su juicio, "poco pueden hablar de democracia" los que no respetan el imperio de la ley o las decisiones judiciales. "Pido a todos que respeten los derechos y las opiniones del conjunto. Lo demás es sectarismo antidemocrático", ha exclamado.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya pedido un "frente común" con partidos, organizaciones sociales y sociedad civil en Cataluña para "salvar la democracia", Sáenz de Santamaría ha afirmado que se "extralimita en sus funciones". "Se le olvida que es el presidente del Parlament y que la primera función que tiene y está incumpliendo es proponer un candidato viable en Cataluña. Lo demás es aderezo", ha resaltado.