La exconsejera de Educación del gobierno independentista catalán Clara Ponsatí, objeto de una orden de detención europea y residente en Escocia, se entregará el miércoles a la policía escocesa, declaró el martes su abogado.

"He convenido con la policía escocesa que la profesora Clara Ponsatí se presente de manera voluntaria a la comisaría de St Leonard de Edimburgo el miércoles 28 de marzo", anunció Aamer Anwar en un comunicado.

El abogado precisa que su cliente se presentará ante un tribunal de Edimburgo el mismo día, y que él pedirá que sea puesta en libertad condicional. La justicia deberá entonces pronunciarse sobre su posible extradición, contra la que quiere "defenderse vigorosamente"

Aamer Anwar, rector de la Universidad de Glasgow, añade que Clara Ponsatí "rechaza categóricamente" las acusaciones de "rebelión violenta y malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum" sobre la independencia de Cataluña, que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

La exconsejera regional considera que estas acusaciones constituyen una "persecución política" y sostiene que sus derechos fundamentales "no están garantizados ante la justicia española".

Como Carles Puigdemont y otros políticos catalanes, Clara Ponsatí viajó a Bélgica el 30 de octubre, tras la destitución del ejecutivo catalán y la tutela de Madrid de la región, como represalia por la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

Luego Ponsatí viajó a Escocia donde trabaja para la universidad de St Andrews, como profesora de economía.

En una reciente entrevista a la BBC, Ponsatí afirmó que tenía pocas esperanzas sobre su suerte si regresaba a España.

"Estoy casi segura que la policía vendría a buscarme al aeropuerto o a mi casa para llevarme a Madrid, y estoy casi segura que iría a la cárcel", declaró.

Clara Ponsatí ha recibido el apoyo de miembros del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que comparte las aspiraciones de los independentistas catalanes.

Un influyente diputado del partido, Ian Blackford, expresó su "gran preocupación" respecto a los arrestos y las órdenes de detención contra varios responsables catalanes independentistas.

El ministro escocés de Justicia, Michael Matheson, anunció el martes que su gobierno iba a transmitir a la Comisión Europea sus "preocupaciones sobre el recurso al sistema de órdenes de detención europeas".