La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido en la Asamblea regional que su máster es "perfectamente real y legal". Cifuentes ha denunciado que la polémica suscitada por su título es una "operación política" para "desestabilizar" su Gobierno.

Cifuentes ha dicho que el pleno de este miércoles es "irregular" y "antirreglamentario" y que está compareciendo para defender su "honor político, personal y profesional" respecto a las informaciones del máster.

"Acudo a esta Cámara con firme voluntad de ofrecer todo tipo de explicaciones y defender mi honor no sólo político, sino personal y profesional", ha dicho al inicio de su comparecencia.

En su intervención Cifuentes ha subrayado: "Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas. Ni falsedad, ni falsificación. Estamos hablando de mi título que a mí no me aportó ningún nivel académico que no tuviera previamente antes de su realización".

En su opinión, "resulta difícil" saber si lo que ha calificado como una "operación de descrédito" contra su persona "obedece exclusivamente a una operación política de la izquierda y de sus socios" o si es el "precio a pagar" por "haber hecho cosas como combatir la corrupción en todo momento".

De cualquier forma, considera que en este "burdo intento van a fracasar" porque hay "constancia documental" de su máster.

En su comparecencia, ha mostrado un certificado académico "oficial" emitido por el vicerrectorado del máster, "con papel timbrado y sello oficial" y que contiene las doce asignaturas y el trabajo de fin de máster, según han explicado fuentes del Gobierno regional.

Cifuentes ha asegurado haber pagado la matrícula del máster por un importe de 1.586,39 euros, ha explicado que obtuvo un 7,5 en su trabajo de fin de máster y ha informado de que ha autorizado "formalmente" a la Universidad Rey Juan Carlos para hacerlo público.

Asimismo, ha afirmado que su título académico fue emitido el 23 de octubre de 2014 y pagó para su expedición 176,27 euros el 4 de noviembre del mismo año.

Sobre las calificaciones de no presentado en dos asignaturas, ha señalado que fue un "error de transcripción" que se detectó "cuando se fueron a abonar las tasas de expedición del título".

Según Cifuentes, el catedrático de Derecho financiero y tributario, Pablo Chico, mandó una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos indicando que este "error" también "afectó a otros alumnos".

"Es un hecho que a sabiendas se ha silenciado y se ha manipulado convenientemente para tratar de echar por tierra mi reputación", ha añadido Cifuentes, que cree que con esto "queda acreditada la falsedad de un posible trato de favor en el procedimiento de corrección de las notas" de su máster.

El acta que mostró Cifuentes tenía dos firmas falsificadas

El acta que mostró Cifuentes tenía dos firmas falsificadas

El acta que mostró Cifuentes tenía dos firmas falsificadas. Vídeo: Agencia ATLAS

Querella criminal y acto de conciliación

Por otro lado, Cifuentes ha anunciado que ya ha interpuesto la querella criminal contra los periodistas que han informado sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos por "difundir una versión que nada tiene que ver con la realidad".

"Han utilizado para ello datos protegidos a los que han accedido en flagrante violación de la ley de protección de datos", ha dicho en referencia a los dos periodistas de elDiario.es.

Además, Cifuentes ha informado de que de forma simultánea ha solicitado "un acto de conciliación previo a la presentación de otra querella añadida por delitos contra el honor".

"Estoy tranquila. Fíjense hasta qué punto estoy tranquila, que he puesto este asunto en manos de los tribunales", ha apuntado.

Cifuentes se ha reafirmado en su "vocación de servicio público" y ha asegurado que "frente a los ataques y las maniobras" su respuesta y la de su Gobierno "va a ser la misma de siempre: trabajar por Madrid".