La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha reiterado este martes que no se plantea dimitir por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), porque considera que no ha cometido "irregularidades", y asegura que tiene el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y tras renunciar a su título, Cifuentes ha sostenido que cree que no hay razones "objetivas" para su dimisión porque está cumpliendo con el acuerdo de investidura que tiene con Ciudadanos y porque no está siendo "investigada, lo que antes se llamaba imputada".

La presidenta madrileña ha recordado que sobre la mesa hay una moción de censura, propuesta por el PSOE, "un mecanismo parlamentario perfectamente legitimo", y que si la formación naranja decide finalmente apoyarla tendrán que ser ellos los que den explicaciones de por qué en la región acaba gobernando "la izquierda".

Cifuentes ha repetido que no hay motivos para marcharse porque "no hay imputación, ni ilegalidad, ni hay incumplimiento" pero ha apuntado que estará "siempre a lo que diga" su partido, "como toda mi vida", si bien ha dicho que le gustaría "finalizar la legislatura".

"Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente, lo tengo indudablemente", ha asegurado, antes de repetir que estará "a disposición de lo que el partido considere que es mejor y más conveniente".

Respecto a su decisión de renunciar al título de máster, que ha dado a conocer a través de una carta al rector, Cifuentes ha negado que estuviera pactada con Rajoy, y ha asegurado que es una decisión "absolutamente personal" que lleva "días madurando".

"Yo no quiero tener ese máster", ha resumido, porque a pesar de que ha asegurado que ella lo obtuvo "legalmente", lo cierto es que "se han ido conociendo irregularidades administrativas" de la Universidad que hacen que no quiera utilizarlo.

"Me remitieron un acta que luego ha resultado ser falsa, y luego abrieron una investigación. Me parece incomprensible", ha puesto como ejemplo, antes de apuntar que ella pidió a la Universidad documentación que acreditase que había aprobado el máster, "pero jamás se pidió que se mandara ningún acta".

También ha mostrado su preocupación por la posible violación de la ley de protección de datos que se haya podido producir, y ha pedido a la Universidad que "profundice en ese asunto" para conocer "qué personas y de qué manera han podido acceder al expediente, incluso si ese expediente se ha podido manipular".

En su carta al rector, ha explicado que le traslada que ella no cometió "absolutamente ninguna" ilegalidad y que cumplió "todos los requisitos" que la Universidad le puso para conseguir el máster "teniendo en cuenta las dificultades que yo tenía para cursarlo".

Tras insistir en que no ha tenido "jamás" ninguna ventaja por el hecho de tener ese máster, pide disculpas en su carta al rector "a quien se haya podido sentir agraviado" por las facilidades que le dio la universidad, facilidades que admite que tal vez debió rechazar.

La presidenta ha insistido en que en la carta al rector no dice nada distinto a lo que dijo en el pleno extraordinario sobre el máster o en sus distintas comparecencias.

"Poseo el título, poseo todos los certificados acreditativos sellados y compulsados por la Universidad", ha insistido, por lo que ha instado a la oposición a que "no busque excusas ni pretextos para propiciar un cambio y para que gobierne la izquierda".

También se ha quejado del "escrutinio por tierra, mar y aire, mañana, tarde y noche", al que ha estado sometida "durante 28 días", una situación que dice no haber visto "jamás" hacia un político a pesar de que afirma que ha dado "explicaciones más que sobradas". "He sido yo quien se ha dirigido a la justicia, antes que la Universidad. Espero que sea la justicia la que lo clarifique", ha zanjado.Explicaciones en la carta

En la carta dirigida al rector, Cifuentes pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley. Recuerda que se acogió a unas "condiciones flexibles" que la permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales (fue nombrada delegada del Gobierno).

"Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo", admite.

Al mismo tiempo, reconoce que no consideró entonces que los requisitos flexibles "pudieran ser consideradas por alguien como un agravio", "ni que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario".

En este sentido, añade: "... si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado".

Cifuentes renuncia a su máster de la URJC

Cifuentes renuncia a su máster de la URJC

Las razones de Cristina Cifuentes para renunciar a su máster. Vídeo: Agencia Tributaria Foto: EFE

Cifuentes subraya que "en ningún momento" pretendió sacar ventaja del máster, por lo que comunica formalmente al rector su decisión de "RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos".

En cualquier caso, muestra su sorpresa por haber recibido de la universidad, y sin haberlo solicitado, el acta del Trabajo de Fin de Máster (que se distribuyó a la prensa y ella misma mostró en redes sociales tras publicarse el día 21 de marzo en eldiario.es las primeras informaciones sobre supuestas irregularidades).

Dice que recibió dicho documento "el 21 de marzo a las 17.36 minutos, procediéndose por tu parte (refieriéndose al rector) un cuarto de hora después" a dar instrucciones para abrir una información reservada, "al existir dudas sobre su contenido".

Asegura desconocer el origen de dicho documento -que, según reconoció el director del máster, Enrique Álvarez Conde, era una "reconstrucción"-.

La URJC le retirará el título si se confirma la "falsedad documental"

Hoy precisamente se ha conocido que la URJC tiene previsto solicitar al Ministerio de Educación revocar el título de Cifuentes "de confirmarse el delito de falsedad documental".

En una tribuna publicada en El País y recogida por Europa Press, el rector de la universidad señala que esta es "la peor situación vivida" en la URJC y apunta que si bien "se han cometido errores en estos días, se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad".

"Y es posible que en el proceso de llegar hasta donde sea necesario, se detecten o se conozcan nuevas irregularidades o incidencias y, ante ello, ya ha quedado suficientemente claro que no vamos a desistir en nuestro empeño de erradicarlas", señala en el texto difundido.

Para Ramos, "son muchos los que han aprovechado esta circunstancia en beneficio de sus propios intereses y batallas, y en contra de la propia Universidad" olvidando que se trata de un centro educativo "y no una arena política donde dirimir sus diferencias".

"Como Universidad y desde nuestras capacidades y recursos, durante las últimas semanas, hemos actuado con eficiencia, rigurosidad y energía para erradicar irregularidades que nunca deberían haber pasado en un centro educativo, y por las que, en nombre de la URJC, pedimos disculpas a la comunidad educativa y a la sociedad, en general", dice su escrito.

Ramos dice que todo se produjo con el anterior equipo de Gobierno

Ramos destaca no obstante que "todos esos acontecimientos fueron originados con anterioridad al actual equipo de Gobierno", que él encabeza y "que apenas ha cumplido un año en sus funciones".

"Para nosotros, lo sucedido queda encauzado por las soluciones planteadas: Traslado a la fiscalía de todas las irregularidades detectadas, intervención del Instituto afectado por los casos detectados, apertura de expedientes disciplinarios a las personas implicadas e inicio de auditorías contables y académicas en todos los institutos y centros propios de la Universidad", expone.

Apunta así que "adoptadas las medidas necesarias y establecido el marco de actuación ante irregularidades" se inicia en la URJC "una nueva etapa" en la que la Universidad "va a volver a trabajar en la senda" marcada antes del escándalo, "una clara vocación internacional, la captación de talento y una oferta educativa adaptada a las necesidades de la sociedad actual".

"A partir de ahora, y de hecho ya lo estamos haciendo, vamos a tomar todas aquellas decisiones necesarias no solo para garantizar que las malas praxis detectadas no se vuelvan a producir, sino también para actuar de manera contundente y de la mano de la justicia contra todos aquellos responsables de este desprestigio", añade.