El aspirante de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado hoy que la número dos en su candidatura será la también diputada Tania Sánchez, a quien ha elogiado su valía y su enorme experiencia en la política madrileña.

Errejón, en declaraciones en el Congreso, ha explicado que ya le ha comunicado a Pablo Iglesias esa decisión, que ha sido el primero en saberlo y que le ha "parecido bien" y ya sabía además que llevaba trabajando tiempo con Tania Sánchez para la Comunidad de Madrid, por lo que cree que no ha sido una sorpresa para el líder del partido.

Ha explicado que desde hace más de un año han estado trabajando juntos no solo para representar una alternativa al Gobierno del PP, sino para presentar también "un modelo de región socialmente justa, más ecológicamente sostenible y más democráticamente limpia".

Errejón ha destacado así la "experiencia sobrada" de Sánchez en la política madrileña y su conocimiento extenso de las necesidad de la comunidad en ámbitos como las infraestructuras, la movilidad y el transporte.

Ha dicho que para él es "un honor" y un "orgullo" llevarla como número dos en la candidatura que va a liderar por Madrid y en la que el número tres será el secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, como resultado del acuerdo para conformar una lista de unidad que anunciaron ayer como cierre de la crisis abierta tras la filtración del documento de Carolina Bescansa.

Tania Sánchez ya ha expresado en Twitter que también es un honor para ella acompañar a Errejón "en su camino a la Presidencia de la Comunidad de Madrid".

"Seguimos construyendo un proyecto para gobernar la región poniendo en el centro los derechos sociales de nuestro pueblo. Tenemos un año por delante", ha afirmado.

Sobre la situación en la queda en el partido Carolina Bescansa y si debe "asumir responsabilidades", como espera la dirección, Errejón se ha limitado a avanzar que ese asunto tiene que ser discutido en una reunión de la ejecutiva y a ella se remite.

Pero ha asegurado que "felizmente ese capítulo se ha cerrado" y que salen reforzados tras un acuerdo en el que se han cosido ya todos los flecos y que les permitirá disputar en "muy buenas condiciones" la Comunidad de Madrid al PP.

Ha reconocido que en los últimos días muchos madrileños han podido "sentir bochorno cuando han mirado si había alguna alternativa al bochorno del PP".

"Quizá no nos han encontrado o no nos han encontrado con la firmeza que necesitaban", ha dicho para insistir en que el acuerdo logrado le permitirá encabezar un "equipo de confianza y tener manos libres y disposición para recuperar la Comunidad de Madrid para los madrileños".

La desde ahora número dos de Errejón, Tania Sánchez llegó a Podemos procedente de IU y ya fue candidata de la formación de izquierdas a la Comunidad de Madrid.

Se integró en el equipo de Errejón en la Asamblea de Vistalegre II y antes en la candidatura que la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, del sector 'errejonista' presentó a las primarias de Podemos Madrid.

Una alianza que en un principio sorprendió porque se la consideraba más próxima al sector 'pablista' por la relación sentimental que mantuvo con Pablo Iglesias hasta que en marzo de 2015 ambos anunciaron su ruptura en las redes sociales.

Diputada por Madrid en el Congreso, Tania Sánchez Melero fue con IU concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, entre 2007 y 2011, cuando logró un escaño por esta misma formación en la Asamblea de Madrid, que mantuvo hasta 2015.

En 2014, la asamblea de IU la eligió candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pero en enero de 2015 dejó el escaño y abandonó el partido tras un pulso mantenido con la dirección regional de la federación y sus portavoces en la Asamblea y el ayuntamiento de la capital.

En junio de aquel año tuvo que declarar como imputada, junto a su padre y su hermano, en un caso de tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Rivas, donde los tres eran concejales, pero el caso fue sobreseído.

Es diplomada en Educación Social, licenciada en Antropología por la UNED y experta laboral en la intervención social con drogodependientes, según su ficha biográfica del Congreso.

De hecho, Tania Sánchez trabajó como educadora social en la atención de jóvenes drogodependientes en el centro de atención del barrio madrileño de Batán y en la "narcosala" del poblado de las Barranquillas.