El exconseller de Salud de la Generalitat de Cataluña Toni Comín, fugado a Bélgica de la Justicia española, ha asegurado que las fuerzas independentistas trabajan para hacer presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, pero ha advertido de que ello "no quiere decir que sea el único plan".

En declaraciones a Catalunya Ràdio este martes recogidas por Europa Press, ha augurado que se investirá a un presidente de la Generalitat antes del 22 de mayo, día en que finaliza el plazo para hacerlo y se convocan nuevas elecciones, pero ha advertido de que el Govern "no podrá resolver todos los males".

El exconseller, que huyó a Bélgica en octubre de 2017, ha pedido investir a un Govern "que permita levantar el 155" y, a la vez, impulsar un proceso constituyente y articular en el extranjero un Consell de la República que pueda llevar a cabo lo que el Ejecutivo autonómico no pueda desarrollar.

"Sin cada uno de estos vértices no hay triángulo, pero sólo con Govern tampoco", ha afirmado el diputado de ERC, que ha defendido que si no hay todavía Ejecutivo en Catalunya ha sido por la acción de los poderes del Estado.

"Hacen todas las trampas que pueden y prevarican, los jueces y quien sea, para evitar la investidura", y ha recordado como el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont pese al informe contrario del Consejo de Estado.

Así, ha puesto en valor poder delegar su voto en el Parlament --cuestión que aborda este mismo martes la Mesa de la Cámara-- como ya hace Puigdemont, ya que no puede salir de Bélgica por las medidas cautelares de la justicia belga, que estudia si extraditarlo a España en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo: "Estamos en la misma situación".

Preguntado por la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones si no hay acuerdo para una investidura que se pueda llevar a cabo, Comín ha dicho desconocer si ERC y JxCat plantean una hipotética candidatura conjunta ya que "no hay ese debate", sino que el objetivo es formar Govern.

"Las elecciones ni las queremos ni las pretendemos", ha asegurado, ya que los grupos independentistas trabajan para materializar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, que son, según Comín, mantener vivo el recuerdo del referéndum del 1 de octubre y la implementación de la República.