Más de 250 inmigrantes han sido rescatados en las últimas horas en las proximidades de las costas andaluzas por Salvamento Marítimo, que los ha trasladado a puertos de Cádiz, Granada y Almería.

Salvamento Marítimo ha rescatado durante esta mañana en las cercanías de la isla de Alborán a 162 personas que viajaban en cuatro pateras y que van a ser trasladadas a los puertos de Motril (Granada) y de Almería.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, además se busca en la zona una quinta embarcación que podría estar ocupada por algo más de medio centenar de personas.

Hasta el momento la Salvamar Hamal ha rescatado dos embarcaciones con un total de 89 personas, entre ellas 12 mujeres y dos niños de corta edad, que serán trasladadas al puerto de Motril (Granada), donde se espera que lleguen pasadas las 16:30 horas.

Por su parte, la Guardamar Poliminia ha rescatado a 73 personas, también con 12 mujeres y dos niños entre ellos, que son trasladadas al puerto de Almería, donde llegaran pasadas las 15:30 horas.

La Cruz Roja ha dispuesto un dispositivo de atención en ambos puertos para prestarles asistencia humanitaria a su llegada.

La quinta patera está siendo buscada en las cercanías de la isla de Alborán por la Salvamar Spica junto a la patrullera del Frontex Valpas y el avión Sasemar 102.

Además, este servicio ha rescatado este viernes a los cinco ocupantes de una tercera patera localizada en aguas del Estrecho, lo que eleva a 90 ya el número de inmigrantes rescatados esta madrugada en la zona tras la localización de otras dos embarcaciones con 85 personas.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, el rescate se ha producido después de un dispositivo de búsqueda activado en el Estrecho ante el aviso de la presencia de una patera en la zona.

Ha sido finalmente la embarcación Salvamar Atria de Salvamento Marítimo la que ha localizado a la patera a 12 millas al suroeste de Tarifa (Cádiz), en la que navegaban cinco inmigrantes de origen subsahariano, todos ellos mayores de edad, los cuales han sido trasladados en aparente buen estado de salud al puerto de Tarifa.

Esta intervención eleva a 90 el número de personas que han sido rescatadas esta mañana por efectivos de Salvamento Marítimo en esta zona del Estrecho, después de que 73 magrebíes fueran localizados en una patera próxima a la costa de Barbate y otros doce subsaharianos de otra embarcación fueran rescatados también de madrugada frente a Tarifa.