El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que "no es éste el final" de ETA que "el pueblo vasco merecía" por la falta de reconocimiento del daño causado y por el "relato" que ha "pretendido" la banda terrorista sobre una "caracterización política que nadie le ha conferido".

En declaraciones a Radio Euskadi, Urkullu ha señalado respecto a las críticas que ETA hace en su contra en una entrevista con el diario Gara que la organización terrorista "ha estado siempre contra la institución" que él representa y "su finalidad ha sido negociar directamente con los estados español y el francés".

ETA ha "menospreciado" los planteamientos de paz y convivencia del Gobierno Vasco en los últimos años, ha indicado Urkullu, "a pesar de que al final" lo que ha hecho "es precisamente" lo que el ejecutivo autonómico "le ha indicado", ha asegurado.

Sobre las pintadas aparecidas en varias localidades vascas en las que se daba las gracias a ETA tras el anuncio de su disolución, ha indicado que es "doloroso" porque "nada hay que agradecer" a la organización terrorista que "nunca debió de haber existido".

Es ETA "la que debe a la sociedad vasca una convivencia en paz y el respeto de los derechos humanos".

Ha reiterado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está muy condicionado" por el discurso del PP construido en la época de José María Aznar que, a su juicio, "confunde deliberadamente el acercamiento" de los presos de ETA con "la liberación o la amnistía".

En este contexto ha enmarcado la oferta realizada conjuntamente con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, sobre "un grupo de trabajo" para analizar la situación de los reclusos y ha reiterado que "espera que Rajoy la tome en consideración".

Urkullu ha indicado también que, "a pesar de la carga pesada que ETA ha dejado a la izquierda abertzale por no haber reconocido el daño causado", es necesario que ésta "pise suelo y dé pasos" en la profundización de la autocrítica sobre el pasado.