Los resultados del último barómetro del CIS han confirmado algo que ya se intuía desde hace tiempo: el empuje de Ciudadanos, que se situaría como segunda fuerza política, muy cerca del PP. Desde el pasado verano el partido de Albert Riveraha experimentado un fuerte crecimiento en las encuestas y a día de hoy se situaría como segunda fuerza política. Pero ¿a qué se debe ese auge?

La crisis catalana

La victoria de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas del 21D también ha aupado al partido naranja. El papel que la formación de Albert Rivera ha tenido durante el debate catalán le llevó a acaparar el voto no independentista y liderar el bloque constitucionalista en los comicios de diciembre. Desde entonces, ese sentimiento ante la crisis catalana se ha ido extrapolando a nivel nacional.

El trasvase de votos del PP

Las elecciones no se ganan, se pierden, y una muestra de ello es el auge de Ciudadanos. Pese a que cada vez es más líder en los sondeos, cuesta encontrar adjetivos positivos del partido de Albert Rivera. Y es que gran parte del éxito de la formación se debe al trasvase de votos de otros partidos, especialmente el Partido Popular.

Los últimos casos de corrupción o la polémica en torno a Cifuentes han ahondado en el descontento de los votantes de los populares. Y este último barómetro del CIS no ha hecho más que confirmar que el nerviosismo que se vive en el PP por la amenaza naranja se basa en datos reales.

Los votantes de más edad

Ese robo de votos a otros partidos se debe sobre todo a los de los mayores de 65 años. La aparición del partido naranja parece haber estado provocando dudas entre los votantes de más edad que durante toda su vida se han estado decantando por los partidos tradicionales: PP y PSOE.

El voto a los nuevos partidos

Desde hace algunos años, más concretamente desde el movimiento 15-M de 2011, el 'relevo' generacional también se deja ver en las elecciones. Los votantes más jóvenes no se sienten representados por los partidos tradicionales y por ello se decantan por los más nuevos.

Fue entonces cuando partidos como Podemos o Ciudadanos surgieron para cubrir esa necesidad de los nuevos votantes. Pero con la crisis interna que el partido liderado por Pablo Iglesias lleva viviendo desde hace tiempo, la formación naranja se postula cómo la otra opción de este sector frente a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

La 'marca' Albert Rivera

Su juventud, buena imagen y su capacidad para conectar con la gente a través de su discurso han llevado a Albert Rivera a ser el líder mejor valorado por los españoles. Esa imagen de 'yerno ideal' juega un papel importante si se compara con el poco crédito que se da a otros candidatos.