El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha convocado mañana en Berlín a la cúpula del PDeCAT para comunicar la decisión sobre el candidato alternativo a la investidura, mientras JxCat y ERC perfilan ya el futuro Govern.

Fuentes del PDeCAT han informado a Efe de que Puigdemont ha convocado en la ciudad alemana, en donde espera que se resuelva la euroorden, a la presidenta del partido, Neus Munté, a la coordinadora general, Marta Pascal, y a la presidenta del consell nacional, Mercè Conesa.

Está previsto que el líder de JxCat comunique a la cúpula de su partido la decisión sobre el nombre del cuarto candidato, que sería investido en un pleno a dos vueltas -por la abstención de la CUP- previsiblemente entre el lunes y el miércoles.

Fuentes soberanistas consultadas por Efe sitúan a Quim Torra como uno de los candidatos a president con más números, aunque en los últimos días también ha sonado para el puesto Josep Costa, así como Elsa Artadi, Antoni Morral, Marta Madrenas o Ferran Mascarell.

Mientras tanto, JxCat y ERC perfilan las carteras del futuro Govern, que no estará cerrado hasta conocer quién será finalmente el presidente de la Generalitat.Elsa Artadi y Pere Aragonès

Fuentes soberanistas consultadas por Efe apuntan que las dos personas que previsiblemente tendrán más peso en el Govern por detrás del president son Elsa Artadi (JxCat), que podría ser consellera de Presidencia, y Pere Aragonès, el hombre fuerte de ERC como vicepresidente y conseller de Economía.

JxCat y ERC se reparten al 50 por ciento las carteras del Govern, y en la parte de las consellerías en manos de la lista de Puigdemont habrá también miembros del PDeCAT.

Si bien JxCat ha enarbolado la bandera de la restitución de los cargos cesados por el 155, fuentes soberanistas apuntan que a nivel práctico no se restituirá ningún conseller -la mayoría están en prisión o en el extranjero-, sin perjuicio de que pueda haber un reconocimiento simbólico.