Si es elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra liderará un Govern cohabitado por JxCat y ERC, con Elsa Artadi y Pere Aragonés como principales representantes de cada una de las fuerzas políticas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, desde Berlín, ha designado a Torra como su sucesor y el presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá mañana la preceptiva ronda de consultas con los grupos para confirmarlo como candidato a un pleno de investidura que se convocará para los próximos días.

Torra, que salvo sorpresa será elegido en segunda vuelta, presidirá un gabinete en el que la actual portavoz de JxCat, Elsa Artadi, se perfila como consellera de Presidencia y podría también asumir Gobernación, según diversas fuentes consultadas por Efe.

Por parte de ERC, la persona de más alto rango será Pere Aragonés, que asumirá el cargo de vicepresidente y responsable de Economía.

El Govern tendrá un responsable de comunicación y portavoz, que todo indica que será Eduard Pujol, periodista y en estos momentos portavoz adjunto de JxCat en el Parlament.

Las carteras que corresponden a JxCat son Interior, que recaería en el exalcalde de Premià de Mar (Barcelona) Miquel Buch (PDeCAT); Territorio y Sostenibilidad, que sería para el edil de Mollerusa (Lleida) Marc Solsona (PDeCAT); Empresa y Conocimiento, que asumiría el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet (PDeCAT), y Cultura, que dirigiría la diputada Laura Borràs (independiente).

ERC prevé situar en Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales al eurodiputado Jordi Solé y en Salud al director del CatSalut, David Elvira.

La diputada de ERC en el Parlament Mònica Palacín iría a Enseñanza; la parlamentaria Ester Capella a Justicia; la directora de Igualdad del Govern cesado, Mireia Mata, asumiría Trabajo y Empleo, y la diputada en el Congreso Teresa Jordà, Agricultura, Ganadería y Pesca.