El Parlament de Cataluña ha investido este lunes, en segunda votación y por mayoría simple, a 'Quim' Torra como presidente de la Generalitat, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont.

Torra, que ha recibido los 65 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, toma pues el relevo de Puigdemont, tras los intentos fallidos de investir de nuevo al expresidente de la Generalitat, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

De acuerdo con el Estatut, una vez investido, Joaquim Torra -que se convierte así en el president número 131 en la historia de la Generalitat- será nombrado por el Rey, este nombramiento deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y tendrá efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores al nombramiento.

El nuevo presidente de la Generalitat ha prometido este lunes trabajar para que su antecesor Carles Puigdemont vuelva a ser investido, y, en su primer discurso tras ser elegido por el Parlament, ha proclamado: "Visca Catalunya lliure -'Viva Catalunya libre-".

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya anunciado que el candidato de JxCat ha obtenido la mayoría suficiente para ser investido, los diputados del hemiciclo se han puesto en pie -la mayoría de los de la oposición, sin aplaudir-, mientras Torra se abrazaba con la portavoz de su grupo, Elsa Artadi, a su lado.

Torrent le ha invitado al atril de oradores para pronunciar su primer discurso como president investido, y después han sonado los acordes del himno de Cataluña, 'Els Segadors'. Ese discurso lo ha cerrado Quim Torra con un "visca Catalunya lliure!" (¡viva Cataluña libre!), y en él se ha comprometido de nuevo a investir president a su predecesor, Carles Puigdemont. "Le investiremos. Es uno de los objetos de todo lo que nos proponemos".

También se ha dirigido a los compañeros de JxCat para recordar los meses "apasionantes" desde las elecciones del 21-D: "¿Quién nos iba a decir que acabaríamos así?", ha comentado. Torra ha pedido perdón a ERC por no haberle respondido en el turno de réplica durante el debate previo y ha agradecido a los republicanos el apoyo: "Trabajaremos bien y juntos, tenemos el mismo objetivo", ha remarcado.

Discurso de Torra

"Haremos república, haremos república catalana", ha concluido Torra, que, tras ser investido, ha saludado a uno a por uno a todos los líderes parlamentarios, además de a compañeros de su grupo que se han acercado a felicitarle.

Previamente, en su discurso durante la segunda sesión de investidura, Torra ha reivindicado una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos" y de "todos los derechos" que sea "libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen", al tiempo que ha pedido autocrítica tanto del soberanismo como de los partidos que apoyaron la aplicación del 155.

Tras la elección de Torra, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha felicitado a su sucesor: "Todo mi afecto y apoyo, con un agradecimiento inmenso". "Enhorabuena Quim Torra, Molt Honorable President de la Generalitat de Cataluña", ha dicho este lunes en un tuit recogido por Europa Press. Y ha añadido: "Cultura y libertad, república y libertad, república y democracia".

También le han felicitado los diputados de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, los tres en prisión preventiva por el proceso independentista.

En su mensaje, Sànchez ha agradecido también al expresidente Carles Puigdemont su "dignidad" y ha emplazado a Torra a gobernar al servicio de "todo el país con la honestidad como actitud y la república como horizonte".

Por su parte, Turull se ha mostrado "honrado" de haber votado -por delegación- a Torra como 131 presidente de la Generalitat y de seguir defendiendo "la democracia, la dignidad, el progreso y la libertad del pueblo de Cataluña".

A su vez, Rull ha señalado que con Torra como president y "desde las instituciones, desde el exilio y la prisión continuaremos superando obstáculos y construyendo la república que queremos", y ha añadido que tras la elección como presidente el soberanismo añade una nueva "página" a su proyecto de "libertad, prosperidad y equidad".