Hoy se conocerá la sentencia del juicio de la primera época del caso Gürtel, que se centra en la actividad de la trama entre 1999 y 2005. La resolución final, que superará las 1.000 páginas, servirá para dilucidar las responsabilidades penales en un caso de corrupción que ha salpicado directamente al PP y ha marcado parte de la vida política en los últimos años.

En total, en este proceso, que se ha seguido en la Audiencia Nacional, se han sentado en el banquillo de los acusados 37 personas, además del Partido Popular como partícipe a título lucrativo. El proceso, que empezó el 4 de octubre de 2016 y quedó visto para sentencia el pasado 17 de noviembre, se desarrolló durante más de un año y un mes de vista oral, periodo durante el cual se realizaron 125 sesiones.

¿Cúando saltó a la luz el escándalo de corrupción?

Seis de febrero de 2009. Esa es la fecha en la que saltó a la luz una de las mayores tramas de corrupción que ha sacudido nuestro país. José Luis Peñas, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda y amigo del empresario Francisco Correa, denunció la existencia de una trama liderada por el propio Correa -y en la que figuraban también Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Antoine Sánchez- que se nutría de contratos adjudicados por ayuntamientos y comunidades autónomas a través de regalos y aportaciones ilegales a las arcas del PP.

Gürtel, nombrada así por la traducción al alemán del apellido de Francisco Correa, ha estado presente en la opinión pública desde entonces y se ha alargado hasta hoy salpicando directamente al Partido Popular. Tal ha sido su impacto que incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció como testigo ante el juez el pasado mes de julio.

La trama, que actuó mayoritariamente en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, también ha afectado a otras como Galicia.

¿Cómo funcionaba la trama?

¿Cómo funcionaba la trama?La red corrupta liderada por el empresario Francisco Correa ofrecía regalos y dinero a cargos públicos del PP y acordaba con ellos o les chantajeaba para conseguir contratos públicos a empresas de su red o de terceros implicados en el caso.

La red de influencias de Correa, que le permitió apropiarse de fondos públicos, se extendió a comunidades gobernados por el PP, especialmente en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana y en menor medida en Castilla y León y Galicia. Gran parte del dinero desviado procedía del Ayuntamientos de Boadilla del Monte, por delante del de Arganda del Rey, Majadahonda o Pozuelo de Alarcón.

Special Events, Pasadena Viajes, Easy Concept, Good and Better y Orange Market son algunos de los nombres de las empresas creadas por los responsables de la red, que operaban en diversas áreas de negocio, como la organización de eventos, provisión de servicios, atención al ciudadano y gestión de viajes. Correa se sirvió de este entramado societario para obtener contratos públicos vulnerando las normas de contratación, como para ocultar los pagos a funcionarios y sus propios gastos personales. Estas compañías facturaban a instituciones, organismos y autoridades públicas vinculadas al PP.

¿Cuánto dinero desvió la red Gürtel?

¿Cuánto dinero desvió la red Gürtel?Según la investigación, la red se llevó al menos 120 millones en contratos de dinero público, aunque los instructores se han encontrado con grandes dificultades para desgranar el total del dinero que pasó por las manos de la trama.

¿Quiénes son los principales procesados?

¿Quiénes son los principales procesados?En total durante este año y un mes que ha durado la vista oral se han sentado en el banquillo de los acusados 37 personas. Estos han sido los principales encausados:

Francisco Correa. Este empresario es presuntamente el vértice de la trama y por eso la investigación se bautizó con su apellido en alemán. Entre sus contactos se le conocía como 'Don Vito', el personaje de 'El Padrino'.

Pablo Crespo. El ex secretario de Organización del PPdG era la 'mano derecha de Correa.

Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Se encargaba presuntamente de gestiones en la Comunidad Valenciana, donde llegó a convertirse en amigo de confianza de diversos cargos del PP, entre ellos el expresidente Francisco Camps.

José Luis Izquierdo. Presuntamente se encargaba de las cuentas en B de la trama.

Luis de Miguel Pérez. Asesor fiscal de Correa y abogado, se le acusa de diseñar el método para blanquear las ganancias ilícitas a través de sociedades pantalla en paraísos fiscales.

Además de empresarios y funcionarios, una decena de exresponsables políticos del PP también se han sentado en el banquillo de los acusados. Entre ellos, los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Ángel Sanchis. Según la investigación, Bárcenas presuntamente facilitó el acceso de Correa a Génova y a nuevos contactos. Como gerente del partido, podría haber jugado un papel clave en determinadas adjudicaciones. Además, se apunta que pudo cobrar sobornos en esta época de la trama.

A la mayoría de los acusados se les acusa de delitos relacionados con el blanqueo de dinero, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

¿Qué penas solicita la Fiscalía?

¿Qué penas solicita la Fiscalía?De entro los acusados, los que se enfrentan a una mayor pena son Francisco Correa, para quien la Fiscalía solicita 125 años de prisión, y su número dos, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo (85 años y medio).

Para Luis Bárcenas, Anticorrupción pide 42 años y medio de cárcel, mientras que a su mujer Rosalía Iglesias le pide 24 años de prisión. Al también extesorero del PP Ángel Sanchis le reclama 8 años.

Mientras, la Fiscalía pide para Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ex ministra de Sanidad Ana Mato, 15 años y cuatro meses de cárcel.

Para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega se piden 50 años y 10 meses, y para el exconsejero de Deportes del PP Alberto López Viejo, 46 años.

El Ministerio Público también solicita que el Partido Popular y Ana Mato sean condenados como partícipes a título lucrativo. A esta última por haber recibido regalos de la trama por valor de 28.468 euros, mientras que Anticorrupción considera que el PP se benefició de la Gürtel con 328.400 euros, 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.