El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado que la moción de censura que propone es para "constituir un Gobierno del PSOE", cuyo objetivo será convocar elecciones "cuanto antes".

"La moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios.

Según ha señalado, será un gobierno "para una agenda social, que cumplirá y hará cumplir la Constitución Española y que garantizará la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional".

Sánchez ha justificado la presentación de su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la "alarma" y la "indignación social" que ha generado la sentencia del caso Gürtel, así como en el deterioro que ha supuesto para la reputación de España en la UE y en el mundo.

Sánchez, que ha comparecido ante los medios en Ferraz después de que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, registrara la moción de censura, ha dicho que la falta de asunción de responsabilidades por parte de Rajoy y del PP abre el "necesario debate sobre dónde ponemos el listón de la ejemplaridad de los cargos públicos".

Pide el apoyo de los independentistas

Pide el apoyo de los independentistas

Para sacar adelante su propuesta ha pedido el apoyo a todos los 350 diputados del Congreso, lo que incluye también a los independentistas.

"Lo que me gustaría es pedirles, porque estamos en una democracia parlamentaria, a todos y cada uno de los diputados y diputadas, a los 350 diputados y diputadas de la Cámara que actúen con responsabilidad, que antepongan los intereses del país, la necesaria regeneración democrática de nuestro país" para sacar a la política del debate "recurrente" de la corrupción del PP, ha dicho Pedro Sánchez.

El dirigente socialista no ha querido precisar cuándo convocaría las elecciones, ha asegurado que sería "cuanto antes" pero ha dejado claro que "por supuesto", antes de disolver las Cortes tendría que "recuerpar la normalidad institucional y política y atender las urgencias de muchos ciudadanos".

También ha explicado que ya ha informado al Jefe del Estado de la moción de censura que ha presentado en el Parlamento y de que el PSOE convocará para el lunes un Comité Federal.