Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta del GESOP

Sondeo Barcelona: tres de cada cuatro barceloneses apuestan por un cambio en la alcaldía

Cuatro de cada diez votantes de Colau quieren un relevo y la mitad de los ciudadanos creen que la situación política ha empeorado

Ada Colau. David Zorrakino / EP

A menos de un año para el examen electoral en Barcelona, la Encuesta de Política Municipal del GESOP, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, diario que pertenece a este mismo grupo, detecta una fuerte controversia en torno a la gestión de Ada Colau al frente del ayuntamiento. Las problemáticas sociales hacen que casi la mitad de los barceloneses opinen que la situación política en la ciudad ha empeorado en los últimos cuatro años, y que tres de cada cuatro sean partidarios de un cambio en la alcaldía, pocas semanas después de que Colau haya confirmado que concurrirá al que sería su tercer mandato.

El 72,7% de los entrevistados consideran que hace falta un nuevo alcalde o una nueva alcaldesa en Barcelona, frente al 21,4% que no creen que sea necesario un cambio al frente del consistorio. El toque de atención a Colau le llega incluso desde sus propios votantes, dado que el 41,6% de quienes eligieron la papeleta de Barcelona en Comú en las elecciones de 2019 apuestan hoy por un relevo en la alcaldía. No obstante, el 52,6% de los electores de los 'comuns' siguen confiando en la alcaldesa.

Entre los votantes del resto de partidos, la necesidad de un cambio es la opinión mayoritaria, aunque los porcentajes varían mucho según la cercanía o lejanía ideológica con Colau. El rechazo a la regidora supera el 90% en las fuerzas de derechas; está por encima del 80% entre los votantes de Junts, de ERC y del otro socio del gobierno municipal, el PSC; y apenas pasa del 50% entre el electorado de la CUP. En cuanto a los abstencionistas, siete de cada 10 tampoco avalan la continuidad de Colau.

Estas cifras cuadran con la mala percepción de la situación política. El 49,2% de los barceloneses creen que ha evolucionado a peor en el mandato actual; el 34,2% la ve igual; y el 13,9% opina que ha mejorado. El suspenso es mayoritario entre los votantes de todos los partidos (incluido el PSC), salvo los de la CUP y Barcelona en Comú, que creen que la situación política es igual que hace cuatro años. Solo uno de cada cuatro votantes de Colau perciben mejoría.

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas presenciales asistidas por ordenador.

-Ámbito de estudio: Barcelona.

-Población: Mayores de edad, empadronados y con derecho de voto en el municipio.

-Muestra: 805 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Distribución proporcional por distritos. Selección aleatoria de la persona a entrevistar a partir de cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5, bajo el supuesto de m.a.s.

-Trabajo de campo: Del 26 de mayo al 3 de junio de 2022.

Compartir el artículo

stats