La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decidido pasar a la acción y este martes ha firmado un decreto en el que encarga a la fiscal de Sala coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, que investigue las circunstancias de lo ocurrido el pasado día 25 en la valla de Melilla, donde, según el último balance realizado por las autoridades marroquíes, fallecieron 23 personas, aunque las ONGs presentes en el terreno elevan la cifra a 37.

Además, hubo más de 200 heridos, tanto entre los inmigrantes que querían pasar a España como entre las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y marroquíes. Marruecos cuantifica en 140 el número de sus agentes que resultaron lesionados, cinco de ellos de gravedad. En España, la Delegación del Gobierno en Melilla cifró en 49 los guardias civiles heridos, y 57 los inmigrantes, tres de estos últimos en estado grave, por lo que fueron ingresados en el Hospital Comarcal de la ciudad autónoma. En el lado español la mayoría de heridos lo fueron por pedradas.

La decisión de la fiscal general del Estado, que acaba de retornar a su actividad habitual tras recuperarse de una intervención médica, obedece a la comunicación que le elevó la fiscal de Sala que coordina la materia para poder abrir unas diligencias de investigación, informa la Fiscalía General del Estado.

Qué ocurrió

Con ellas, el ministerio público pretende averiguar qué ocurrió exactamente, cómo se produjo el intento de salto a la valla y cómo se impidió, así como las circunstancias que rodearon lo sucedido. Aclarados todos estos puntos se determinará si pudo haber algún tipo de responsabilidad. Fuentes fiscales señalan que concluir si hay o no indicios de delito y, en función de ello, judicializar o archivar las actuaciones es una decisión que se adoptará en un momento muy posterior, dado que la investigación no ha hecho más iniciarse.

En el decreto de la fiscal general la apertura de las pesquisas se fundamenta en la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que dice que "pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación", al haberse producido los muertos en territorio marroquí, cuando se trataba de evitar un salto masivo a la valla para poder entrar en España.

Polémica actuación

En los vídeos que se están difundiendo sobre lo ocurrido han sorprendido las imágenes de agentes marroquíes golpeando con la porra a inmigrantes ya reducidos, sentados con la espalda contra la pared, pero sobre todo aquéllas en las que se ve a decenas de ellos hacinados y amontonados en el suelo. La gravedad de lo ocurrido motivó que las organizaciones humanitarias reclamaran la apertura de una investigación desde el primer momento.

En el Consejo de Ministros del sábado pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió a la actuación marroquí para frenar el asalto "violento y organizado" sufrido en la valla fronteriza de Melilla. El líder del Ejecutivo se solidarizó con los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad heridos y descargó toda responsabilidad sobre lo ocurrido en "las mafias que trafican con seres humanos".