OTR/Press, Bilbao/ Madrid
«Enviar a una cuadrilla de fascistas contra un batzoki o robar pistolas no es hacer política». Esta fue la contundente respuesta que ayer dio el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que el domingo aseguró que la izquierda abertzale está «deseando hacer política». Imaz reconoció que durante las dos últimas semanas se ha reunido con Batasuna y, en este sentido, apuntó que la vía política del proceso se ha bloqueado cuando la sombra de la violencia de ETA a reaparecido, ya que la banda terrorista, advirtió, «trata de condicionar» las conversaciones entre las diferentes formaciones políticas.
El líder del PNV aseguró que «en los últimos meses, la vía política en el proceso de paz iba bien» porque las conversaciones entre los partidos políticos «estaban avanzando y empezando a dar sus frutos» sobre las bases, la agenda o el calendario de la mesa de partidos. Pero estos avances se frenaron en seco cuando «en mitad de ese proceso, ha vuelto a surgir la amenaza de la violencia» de ETA.
En una entrevista a Radio Euskadi, Imaz insistió una vez más en que el PNV tiene «las reglas del juego muy claras para este proceso», que debe llevarse a cabo «en ausencia de violencia». Pero señaló que «parece que a ETA no le gusta el contenido de las conversaciones que se estaban manteniendo y trata de condicionarlas», lo que, a su juicio, es «absolutamente inaceptable». «Lo que no va a hacer el PNV es ceder al chantaje de la violencia», sentenció.
Cumplir la Ley de Partidos
El PP exigió ayer al Gobierno que ponga en marcha de inmediato los mecanismos para que «ETA-Batasuna» no pueda presentarse a los comicios municipales y calificó de «sorprendente» e «ilógico» que, tras reconocer que ETA ha aprovechado el alto el fuego para «rearmarse», no se «cierre la negociación». Tras la reunión del Comité de Dirección del PP, el secretario general del partido, Ángel Acebes, señaló que el Gobierno «debería ocuparse de evitar que ETA-Batasuna se presente a las elecciones en lugar de insultar y echar la culpa de todo al PP». «No sé bajo qué nombre o rostro para defraudar a la Ley de Partidos pueden presentarse», reconoció Acebes, quien, no obstante, aseguró que si es bajo «plataformas electorales» hace falta por parte del Ministerio del Interior un «trabajo muy serio y riguroso».
Escasa ayuda del PP
En este sentido el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que la «única» manera de que Batasuna esté presente en los comicios del año que viene es cumpliendo la Ley de Partidos.
Precisamente, el Pulsómetro de la SER, señalaba ayer que más del 80% de los ciudadanos cree que el PP no apoya al Gobierno en el proceso hacia la paz, y el 70% cree que debería hacerlo.