CHAT
alternativa

 

IU enmienda la totalidad del proyecto de ley de Memoria Histórica

Cree que la norma nace raquítica al mantener
los juicios sumarísimos del franquismo

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Efe, Madrid

IU-ICV ha registrado una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley «raquítico» de Memoria Histórica porque «no reconoce la memoria colectiva, sino la individual» y mantiene los juicios sumarísimos del franquismo, argumentó ayer el presidente portavoz del grupo, Gaspar Llamazares, que explicó en el Congreso los motivos por los que su grupo parlamentario ha optado por presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Gobierno, el cual «desperdicia» la oportunidad de «saldar la deuda» que la transición tenía con «la justicia y la reparación» de los represaliados del franquismo.


IU-ICV no cederá, según dejó claro Llamazares, en los dos puntos que considera fundamentales, que son «asumir la memoria como un proyecto colectivo y la anulación de los juicios», aspecto este último sobre el que el Ejecutivo sostiene su rechazo, apuntó Llamazares, en base a la seguridad jurídica.
Llamazares rebatió esta tesis porque, según indicó, tanto el derecho internacional como el que rige en España, la seguridad jurídica «está subordinada a la justicia y por tanto prima la justicia sobre la seguridad jurídica».

Privatizar la memoria

Además, señaló que el Gobierno tiene «otro argumento político» para oponerse a que se anulen los juicios y es que «intenta transmitir la idea de que la reconciliación es en parte el olvido y esto es inaceptable». «Nadie pretende abrir un nuevo juicio a los franquistas», subrayó Llamazares, pero «otra cosa bien distinta es mantener la condena sobre los republicanos y antifranquistas».
Por su parte, el portavoz en el Congreso de IU-ICV, Joan Herrera, acusó al Gobierno de «privatizar la memoria histórica». En rueda de prensa en la sede de Iniciativa, Herrera recordó que hay un «compromiso» del Gobierno para que el día 14 se discuta la ley y ha avisado al Ejecutivo de que «es la última oportunidad que tiene para no defraudar a mucha gente».

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
anteriorsiguiente
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad