OTR Press, Madrid

Haced examen de conciencia y juzgaos vosotros mismos. Este es el mensaje que la comisión ejecutiva federal del PSOE ha querido trasladar a la cúpula directiva del PP con una inesperada declaración que leyó ayer en la sede socialista de Ferraz el secretario de Organización del partido, José Blanco. En ella, el PSOE denuncia que, tras los últimos testimonios de mandos policiales ante el tribunal del 11-M, Mariano Rajoy, José María Aznar y Angel Acebes «están en deuda con los españoles y en deuda con la verdad» . «Esperamos que ahora demuestren el sentido de la ética democrática que entonces les faltó y obren en consecuencia» remacha el texto. Quien no se conformará con responsabilidades morales es IU, que ya ha anunciado que promoverá una iniciativa en el Congreso para que «el trío de las mentiras» pueda rectificar «las mentiras y la manipulación» de las que hizo gala entre el 11 y el 14 de marzo de 2004.

El número dos del PSOE, tras mostrar su «más categórica repulsa y condena por el salvaje atentado terrorista» de Argel, subrayó que «en un momento en el que todo el planeta se encuentra unido y alerta para erradicar esa lacra del siglo XXI llamada terrorismo internacional, en España existe un partido político que se empeña todavía en sembrar dudas sobre la autoría del mayor atentado terrorista de nuestra historia y sobre el trabajo que realizaron y realizan la Policía, los fiscales y los jueces para castigar a los responsables» , señaló.

El propio Blanco justificó su comparecencia por las «revelaciones realizadas ayer en sede judicial por quienes eran los máximos responsables policiales» en el 11-M, en las que se puso de manifiesto que, la misma tarde de la masacre, el Gobierno sabía que los explosivos utilizados no llevaban a la pista de ETA. «Pese a esas revelaciones» , continuó, los populares «continúan instalados en la estrategia de la mentira tratando de engañar a los españoles» . Y todo, recordó, después de la «conducta política» deDíaz de Mera ante el tribunal, que no fue «digna de un demócrata» .

Mientras, el PP dice que el PSOE usa el 11-M para no perder las elecciones y tapar el fiasco del diálogo con ETA. El Partido Popular dijo ayer que el PSOE utilizó el 11-M para ganar las elecciones y ahora lo vuelve a hacer para no perderlas mediante los mismos métodos: con la mentira y la manipulación. La fuerza política conservadora también ha acusado a los socialistas de usar esa masacre «para tapar el fracaso de la política de diálogo con ETA» .

«Respeto al proceso judicial»

Los socialistas dejan claro en su declaración su respeto desde el principio por el procedimiento judicial del 11-M, «no todos pueden decir lo mismo» . Además, recuerdan que, en base a lo declarado ante el tribunal por la antigua cúpula policial «el mismo día 11 de marzo por la tarde, el Gobierno tenía información suficiente para saber que el atentado no era obra de ETA, sino del terrorismo islamista» . «Sin embargo, durante la tarde del día 11, y los días 12 y 13 de marzo el Gobierno siguió atribuyendo el atentado a ETA» , señaló Blanco.

Mientras, el alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, Alberto Ruiz-Gallardón, quiso ayer desmarcarse claramente de la teoria de la conspiración que ha venido siendo defendida en su partido. Gallardón afirmó que si hubiera existido una conexión entre la banda terrorista ETA y los atentados del 11-M ya se habría conocido y se habría visto reflejada en el sumario judicial. «Si hubiese habido relación, en la fase de instrucción estoy totalmente convencido de que esos indicios hubieran aparecido y yo no los he visto» , dijo.