CHAT
Secretario general del PSE/EE

López acusa a Ibarretxe de montar un ´circo mediático´ e ´implicar a todo el mundo´

 21:02  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

El secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha acusado hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de montar un "circo mediático" para presentarse como víctima "implicando a todo el mundo" en el juicio por su reunión con Batasuna.

EFE López, otro de los imputados en el caso, ha criticado, en una rueda de prensa celebrada en Andoain (Guipúzcoa), la intención de la defensa del lehendakari de citar como testigos en el juicio al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al ex presidente José María Aznar, entre otros.

El líder socialista ha visitado esta tarde la agrupación del PSE/EE de Andoain, acompañado del presidente del partido, Jesús Eguiguren, el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y el secretario general de Guipúzcoa, Miguel Buen.

El dirigente socialista, quien también será juzgado junto con el secretario de Organización del PSE/EE, Rodolfo Ares, y tres miembros de la Mesa Nacional de Batasuna por las reuniones que mantuvieron durante el alto el fuego de ETA, ha tachado la estrategia de defensa del lehendakari de "irresponsable, sin sentido y ridícula".

En su opinión, el mandatario vasco desea "poner el ventilador" para "implicar a todo el mundo en una deriva sin sentido", lo que demuestra que "no sabe defenderse solo".

López ha desmentido además que dirigentes del PSE/EE se hayan reunido recientemente con ETA y ha avanzado que para que pueda volverse a abrir un diálogo en el futuro con la organización terrorista no bastará un comunicado de alto el fuego, sino que será necesario verificar un "abandono definitivo de las armas".

"Cualquier posibilidad futura tendrá que nacer de bases diferentes", ha enfatizado López, quien ha abundado que no valdrán comunicados sino sólo hechos constatables para embarcarse de nuevo en un intento de lograr un final dialogado de la violencia, ya que "la credibilidad de las palabras y los comunicados también se enterró en los escombros de Barajas".

López ha criticado asimismo la utilización que el PP hace, a su juicio, del terrorismo para "acatar a los socialistas y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", tras lo que ha censurado que el europarlamentario popular Jaime Mayor Oreja haya dicho hoy que "Zapatero necesita a ETA"·
Tras alabar la apuesta "valiente" que hizo el presidente del Gobierno para intentar lograr la paz a pesar de conocer el coste electoral que le podía suponer, Patxi López se ha mostrado convencido de que los socialistas ganarán las elecciones generales en España, en Euskadi y en Guipúzcoa.

En su opinión, lo que se dirimirá en los próximos comicios será una pugna entre la izquierda y la derecha, entre Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, y no otras cuestiones, por lo que ha ensalzado la labor del actual presidente en favor de rebajar la crispación y el enfrentamiento político en Euskadi, que se ha traducido en el restablecimiento de las relaciones institucionales y políticas con el nacionalismo moderado.

López ha advertido de que la victoria electoral socialista en las generales constituirá un "paso casi definitivo" para lograr la alternancia en el País Vasco, porque, según ha dicho, Ibarretxe, con su propuesta de consulta, ha dado la espalda a los ciudadanos vascos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad