OTR Press, Pamplona/ Madrid Nuevo golpe policial a la «kale borroka». En una operación conjunta, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron la madrugada de ayer en Navarra a cinco jóvenes por su implicación en varios actos de violencia callejera. Con estos arrestos, Interior cree desarticulado el grupo de apoyo a ETA, responsable de más de una treintena de actos de terrorismo urbano en la comunidad foral. En los registros derivados de estas detenciones los agentes han encontrado numerosa documentación, entre ellas listas electorales de PP y PSE, y diversos artefactos para perpetrar acciones de «kale borroka», algunos destinados a sabotear líneas férreas. En concreto, el grupo desarticulado ayer preparaba un sabotaje inminente. El presunto líder del «talde», David Urdin Pérez, adquirió el lunes por la mañana una garrafa de gasolina de cinco litros y algunas cajas de clorato potásico, elementos utilizados habitualmente para fabricar cocteles molotov, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Primero fue Alava, luego Vitoria, después Guipúzcoa, con siete detenciones, y ahora Navarra con un operativo que se ha saldado con cinco arrestos en la que es la cuarta operación contra la «kale borroka» en poco más de cuatro meses. Estas cinco detenciones se suman a las 24 realizadas anteriormente en las tres provincias vascas en esta ofensiva lanzada desde verano contra los cachorros de ETA. De esos 24 detenidos por kale borroka en el País Vasco, 16 siguen en prisión. 109 detenciones en esta legislatura La operación en Navarra, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que dirige Juan del Olmo y se llevó a cabo pasada la una de la madrugada de ayer.

Este grupo de apoyo a ETA era el encargado de perpetrar las acciones de terrorismo callejero en Navarra, más de 30 ataques contra sedes de partidos políticos, edificios públicos, sedes bancarias, infraestructuras. «Serían los responsables de múltiples actos de violencia callejera en los últimos años» , señaló el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida. Sobre la posibilidad de que los detenidos sean después puestos en libertad, como sucedió con los cuatro arrestados el pasado día 7, El director de la Policía y la Guardia Civil se limitó a señalar que ellos «hacen su trabajo y la justicia después toma las decisiones» . Lo que sí quiso destacar Mesquida es que con estas detenciones «en esta legislatura se han puesto a disposición de la justicia 109 personas relacionadas con la violencia callejera» .