En total, el servicio de emergencias 112 ha registrado más de 400 incidencias en la comunidad autónoma, sobre todo en la provincia de Sevilla, donde se han producido la mayoría de ellas.

Los municipios más afectados han sido Las Cabezas de San Juan y Lebrija, donde fuertes rachas de viento -que la COAG calificó de "tornados"- han arrasado cultivos y naves y han llegado a desplazar la maquinaria agrícola, mientras que en Dos Hermanas se ha caído parte del tejado de un supermercado ubicado en un polígono industrial sin causar daños personales.

Además, en la localidad de Sacromonte un hombre resultó herido a consecuencia del desprendimiento del techo de su casa.

También se ha visto afectado el transporte ferroviario, con la interrupción de la línea Málaga-Sevilla a la altura de Marchena y Arahal, que ha afectado a cuatro trenes, así como incidencias menores en la línea de Los Rosales-Zafra, y la interrupción de la circulación de los trenes a tracción eléctrica que circulaban entre Dos Hermanas y Utrera.

La lluvia ha obligado a desviar asimismo parte del tráfico aéreo, ya que dos vuelos de Iberia y Air Nostrum que debían aterrizar en Sevilla alrededor de las 14:30 horas tuvieron que tomar tierra en Jerez.

En cuanto a las carreteras, la Guardia Civil ha cortado temporalmente las de Carmona-Brenes, Puebla del Río-Isla Mayor y Alcalá-Carmona, con pasos alternativos y reducción de la calzada en la A-432 entre Cazalla de la Sierra y Alanís por un desprendimiento de piedras, y entre Cazalla y El Real de la Jara por la caída del tendido eléctrico.

A las 18:40 horas se encontraban cortadas tres vías secundarias y los túneles de Torreblanca en la A-92 estaban anegados por el agua, mientras que en el kilómetro 58 de la misma vía sentido Málaga se ha reducido el número de carriles por inundación de la calzada.

En la capital hispalense se han registrado más de 150 incidencias, con el desalojo de una guardería e inundaciones en calles, sótanos de viviendas, garajes o locales, como la capilla de Los Negritos o la de Santa María de Jesús, así como el desprendimiento del falso techo de una piscina municipal, que ha tenido que ser cerrada.

Estos incidentes, que se han repetido en toda la provincia -más de 300 en total- afectando sobre todo a la cornisa del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Marchena, Los Palacios y Utrera.

En Granada, una mujer que caminaba por una avenida de la localidad de Armilla resultó herida tras desprenderse la rama de un árbol, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital Clínico de la capital.

En la provincia de Cádiz también se han registrado daños materiales, especialmente en la localidad de Chiclana, donde las rachas de viento han causado destrozos en un concesionario de coches Hyundai y en una nave de la empresa Vipren.

El viento ha arrancado el techo del concesionario y ha afectado a treinta vehículos del interior, además de provocar roturas de puertas y cristales.

Y no sólo la agricultura, el comercio y los vecinos se han visto afectados, también ha habido que suspender pruebas deportivas como los entrenamientos que los equipos de Mundial de Motociclismo Aprilia y KTM, en la cilindradas de 125 cc y 250 cc, iniciaron ayer en el circuito de velocidad de la localidad de Jerez de la Frontera.

En la provincia de Huelva ha habido pequeñas anegaciones de calles y viviendas en lugares como Punta Umbría, Valverde del Camino, Zufre y Minas de Riotinto, mientras que en Córdoba ha tenido que ser desalojado el colegio El Higuerón de Palma del Río.