OTR Press, Vitoria/ Madrid

La defensa del lehendakari tiene intención de llamar a declarar como testigos nada más y nada menos que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su antecesor en el cargo, José María Aznar, en el juicio que se celebrará contra Ibarretxe, los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares y cinco miembros de Batasuna por las reuniones que mantuvieron durante la tregua de ETA.

Con estos testimonios, de dirigentes que «hablaron con Batasuna y con ETA», la defensa de Ibarretxe pretende «demostrar que el derecho al diálogo es un principio democrático a defender y no a criminalizar». La Sala Civil y Penal del TSJPV no decidirá si llama a declarar a Zapatero y a Aznar hasta que resuelva las recusaciones presentadas contra dos de sus magistrados por el Gobierno vasco y la que interpuso el Foro de Ermua contra otro de sus miembros.

El argumento que utilizará la defensa de Ibarretxe para pedir que Zapatero y Aznar acudan a declarar ante el TSJPV en el juicio contra el lehendakari es tajante: los dos «han hablado con ETA y con Batasuna exactamente en la misma coyuntura que lo hizo el lehendakari» y «nadie consideró que cometieran delito» a pesar de que la Ley de Partidos ya estaba en vigor.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que volvió a denunciar el carácter «político» de la causa abierta contra Ibarretxe.

Azkarate presentó ayer las líneas maestras de la defensa del lehendakari, que además de este golpe de efecto con las declaraciones de Aznar y Zapatero, también pedirá que acudan a testificar otras personalidades destacas como el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Interior durante la anterior tregua de ETA, Jaime Mayor Oreja, el todavía presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el presidente del PSE, Jesús Eriguren, la presidenta de EA, Begoña Erratzi o el coordinador de EB, Javier Madrazo.

López: «Petición irresponsable»

En total son 16 dirigentes institucionales y asesores internacionales los que la defensa del lehendakari quiere que declaren en el juicio.

Para el secretario general del PSE, Patxi López, la intención de la defensa de Ibarretxe le parece «Totalmente irresponsable, sinsentido y ridícula». El líder de los socialistas vascos acusó al lehendakari de intentar jugar «a este juego de poner el ventilador para implicar a todo el mundo» y de un «circo mediático» para intentar aparecer como una víctima. Consideró que es «una salida de tono irresponsable», que definió como «otra de esas cosas de Ibarretxe».