Efe, Madrid La Audiencia Nacional ha condenado a los dos jóvenes acusados de quemar una foto de los Reyes durante una visita del monarca a Girona a una multa de 2.730 euros cada uno, una sanción, subrayó el juez, para que aprendan que pueden tener las ideas «que quieran» pero no «atacar» las instituciones del Estado.

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, consideró que es «más positivo» para los dos acusados, Jaume Roura y Enric Stern, que no ingresen en prisión y que, en su lugar, paguen la multa, que el magistrado rebajó a la mitad de lo que solicitaba el fiscal Ignacio Gordillo, por considerar su cuantía «excesiva» para su condición de estudiantes.

El juicio se inició con cierta controversia ante la falta de un traductor de catalán, que solicitó la Defensa pero que denegó el juez, quien no lo consideró necesario porque ambos conocen «perfectamente el castellano» , dijo, al tiempo que les recordó que en la Comunidad de Madrid no les ampara el derecho a hablar en catalán.

Roura y Stern respondieron en catalán a las preguntas del fiscal y de su abogado, lo que generó una situación que llegó al «absurdo» , según el juez, que interrumpió la vista diez minutos para resolver este problema lingüístico. Al final, permitió a los acusados expresarse en catalán para responder al fiscal y la defensa, pero no les dejó que lo hicieran en el turno de última palabra y les cortó sus intervenciones. La defensa pedirá la nulidad del juicio por haberse celebrado sin la presencia de un traductor. Durante la vista, los dos reconocieron que quemaron una foto de los Reyes -Stern la roció con alcohol y Roura fue el que procedió a quemarla- y que lo hicieron para protestar de forma «simbólica» por la visita del Rey en Girona para inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad, el pasado 13 de septiembre, por tratarse de una institución «antidemocrática» . El Ministerio Público, que en sus conclusiones definitivas propuso sustituir su petición inicial de un año y tres meses de prisión para cada uno de ellos por una multa de 5.460 euros, consideró que el ánimo de los dos jóvenes era «despreciar y vilipendiar» a la Monarquía, y lo que se ha enjuiciado ha sido ese «desprecio» a la institución, y no las ideas políticas de nadie.