Efe, Madrid
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que dotará el Fondo para el Patrimonio Natural con 375 millones de euros anuales y aprobará un Plan de reforestación nacional que supondrá plantar 500 millones de árboles en la legislatura, más de diez árboles por habitante.
Rajoy hizo este anuncio en la convención sobre el cambio climático que celebra en Madrid el Partido Popular Europeo (PPE), en la que también intervino el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende. En su intervención, Rajoy resaltó que proteger el medio ambiente se ha convertido en una "misión irrenunciable" para el PP y avanzó que impulsará una Ley de Lucha contra el Cambio Climático.
El candidato popular se comprometió también a reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en el 2020.
También garantizó que aprobará una Ley Básica de Eficiencia Energética para que en el 2020 el 20 por ciento de la energía provenga de energías renovables y un Plan de Eficiencia Energética en todos los edificios de la Administración General del Estado. Además prometió que si el 9 de marzo gana aprobará un Plan de Renovación Ecológica de Vehículos para incentivar la eliminación de las carreteras de los coches más contaminantes e inseguros.
El PSOE recuerda al primo de Rajoy
Sobre la propuesta de plantar 500 millones de árboles, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, la considera "difícilmente factible" y le ha advertido de que hay que disponer de los terrenos necesarios.
Serrano señaló que, "como en el caso del cambio climático, el primo correspondiente ha informado muy mal al señor Rajoy" para asumir ese compromiso.
"El problema no es decir cuántos árboles se plantan sino dónde se plantan, porque hay que disponer de los terrenos y de la superficie necesaria", ha insistido Serrano. A su juicio, plantar 500 millones de árboles en una legislatura supondría "prácticamente triplicar las cifras actuales".
También el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que la propuesta del Partido Popular tiene como objetivo contrarrestar el efecto negativo que tuvieron las declaraciones sobre "el primo de Rajoy", en referencia a las afirmaciones del líder popular en las que restaba importancia al cambio climático aludiendo a su primo científico.
Y la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, manifestó su "estupor" por las promesas de Rajoy y se ha preguntado si al candidato del PP "le sigue asesorando su primo".