Levante-EMV, Valencia

La poética mención de Rajoy en su intervención final del debate con Zapatero a esa niña que nacerá en España no ha dejado indiferente a nadie. Sin embargo, este alegato final del candidato popular recuerda mucho a uno de los spots más famosos de la campaña presidencial de Cristina Fernández. En efecto: la actual presidenta de la República Argentina emitió durante su campaña electoral del pasado octubre un spot basado en la niña "Dolores Argentina", "la nena que nació el día que todos nos queríamos morir", el mismo día de diciembre de 2001 que comenzó la crisis más grande que allí se ha vivido, la del "corralito" bancario. Dolores Argentina fue creciendo en un país con dificultades que cada vez iba un poquito mejor hasta que empezaron a llamarla más Argentina y menos Dolores. Leandro Raposo, uno de los creativos más reconocidos, fue el autor de la pieza.

Este sentimental spot dio la vuelta al mundo entre los publicitarios por su originalidad y la personificación de un país en la vida de una niña. ¿Es posible que la niña de la que habló Rajoy sea prima de "Dolores Argentina"?

Sin embargo, algunos dirigentes del PP señalan que la idea es de Pedro Arriola, mago de las encuestas, un profesional que no tiene carné del PP, aunque ya era el hombre de máxima confianza de Aznar. Fue Arriola el hombre que acompañó a Rajoy en el coche y en el descanso del debate. Pero la mayoría de los dirigentes consultados atribuyen la idea de la niña a Antonio Sola, el gran fichaje de Rajoy. Es Sola quien le acompaña en los viajes y le da muchas ideas. Este español ha pasado años en Latinoamérica dirigiendo con éxito campañas electorales, entre ellas una en Guatemala con el lema "mano dura, cabeza y corazón" -el del PP es "con cabeza y corazón- y la última y exitosa del presidente mexicano, Felipe Calderón.