¿El conductor tenía la titulación? (Pregunta 11)

«Sí».

¿El conductor estaba haciendo alguna suplencia? (Pregunta 12)

«El conductor siempre ha hecho ese itinerario, cuyo conductor oficial está en otras funciones de mayor responsabilidad».

¿El conductor era habitual de esa línea? (Pregunta 13 57)

«Sí, desde el 20 de abril».

¿El conductor había tenido algún otro accidente o alguna incidencia en su hoja de servicios? (Respuesta 14)

«No».

El metro de Valencia es la explotación en la que más fácil se puede llegar a ser conductor. Esto explica la inexperiencia y la falta preparación previa para poder conducir los convoyes. (Pregunta 28)

«FGV forma a sus conductores exclusivamente para sus líneas y por lo tanto la información en FGV es puntual para sus necesidades porque no es comparable con otros gestores del transporte ferroviario. FGV tiene sus protocolos de formación que han sido reglados y aprobados sin ninguna oposición por parte de los sindicatos, por lo tanto, ni inexperiencia ni falta de preparación.

El conductor del convoy siniestrado no era un maquinista profesional sino un agente de estaciones que sólo había recibido prácticas durante 14 días. ¿No cree insuficiente el periodo de formación de esta persona? Por ejemplo, el metro de Madrid realiza el doble de prácticas que el de Valencia. (Pregunta 29)

«Joaquín Pardo era un maquinista profesional que había pasado los exámenes convocados para maquinistas y que estaba pendiente de que se produjera una vacante para ser titular. Desde el principio de su trabajo éste se centró en la exclusividad en la la Línea 1, donde sustituía a un titular de esta línea. La formación y prácticas están debidamente regladas y no han tenido ninguna oposición por parte de los sindicatos».

Ocurre en FGV que los conductores cambian sus turnos por otros y hacen más horas de las normales. (Pregunta 56)

«Todos los conductores de FGV trabajan de acuerdo a un gráfico en el cual se especifican sus horas de trabajo y en el cual (sic) están consensuadas con los sindicatos. En una empresa en la que los sindicatos ejercen el control que se ejerce en esta es imposible que nadie pueda hacer más horas que las pactadas. El cambio de algún turno es una práctica habitual en todas las empresas que efectivamente también ocurre en alguna ocasión en FGV, siempre con el correspondiente conocimiento y autorización».

¿Existe un protocolo con las pruebas físicas y psíquicas que deben pasar los conductores? (Pregunta 57)

«Sí».

¿Hay alguna causa previa que haya generado el posible fallo humano? Turnos largos, levantarse pronto, falta de formación, falta de señalización. (Pregunta 64)

«FGV no sabe que haya habido ningún fallo humano y además Joaquín Pardo tenía el turno de acuerdo con su gráfico, tenía la información adecuada y la línea es segura».