Antes de empezar a hacer listas de invitados, buscar la fecha o el lugar de celebración, debes sentarte con tu pareja y hablar sobre qué tipo de boda queréis preparar. Religiosa o civil, de mañana o de tarde, época del año, en salón o exteriores, clásica, campestre, vintage....hay muchísimas posibilidades y tenéis que acotar la búsqueda! Vale, reconozco que esto puede parecer muy sencillo para aquel o aquella que lleve soñando desde pequeñ@ con ese día y tenga una carpeta en su PC de "ideas boda"; pero también habrá otros muchos a los que, sencillamente, les gusten varias opciones! No hay problema, acotaremos aquello que tengamos claro y dejaremos las puertas abiertas en el resto.

Una vez habéis superado esta complicada fase de definir vuestro tipo de boda ideal, os recomiendo que hagáis un listado de los "básicos" en una boda, es decir, los componentes que suelen repetirse en todas las celebraciones (vestido de la novia, fotografías, decoración floral, servicios de una wedding planner, coro para la ceremonia, transporte de los novios, banquete, baile, detalle para los invitados,...) Si de alguno ya tenéis claro que queréis prescindir, directamente no lo incluyáis. La idea es anotar al lado de cada uno de estos puntos, el grado de importancia que tienen para vosotros y las características que deben cumplir (por ejemplo hay novios que quieren desplazarse con un coche de época mientras que otros no le dan importancia al tipo de vehículo; algunas parejas suspiran por llenar de flores la ceremonia mientras que otras se sienten más atraídas por la decoración handmade). Estos puntos que pueden parecer muy banales al principio, definirán muchísimo el conjunto global de la celebración y os ayudarán a distribuir vuestro presupuesto de forma equilibrada y coherente de acuerdo a esa "boda ideal" en la que habéis soñado.

Es importante saber el número de invitados aproximados que querríais invitar a vuestra boda. Cuando empecéis a visitar lugares para celebrar el banquete os daréis cuenta de que esta cifra definirá en muchas ocasiones qué salón podéis ocupar o qué tarifa os pueden aplicar. De nuevo no hace falta abrir el debate de si invitaremos a la señora Enriqueta o no, nos bastará con un número general del tipo: más de cien, entre cien y ciento treinta, más de ciento cincuenta...

El siguiente paso será hacer una búsqueda inicial de los proveedores de vuestra ciudad que os pueden ofrecer cada uno de estos servicios y añadir a vuestra lista los presupuestos que vais obteniendo. (Si sois de Valencia, no podéis perderos la 14ª edición de Fiesta y Boda que se celebrará desde el 23 al 25 de noviembre en Feria Valencia). Esta primera búsqueda no debe llevaros más de dos semanas, y el objetivo es hacer un cómputo global y comprobar si os podéis permitir la boda en la que soñáis con este primer tanteo de mercado.

Si la cifra ha subido mucho, ¡tranquilos! sólo tenéis que buscar alternativas, que aunque a priori parezca imposible, irán apareciendo en vuestro camino a medida que descubrís este apasionante mundo que es el de la preparación de una boda. Cada semana os iré dando pistas y ejemplos para que juntos podamos ser capaces de conseguir que vuestra boda sea un día inolvidable.

srtalimon.com