No me negaréis que las bodas con invitadas con tocados son una preciosidad. El tocado es un complemento que aporta elegancia y distinción a cualquier look femenino.

Existen tocados que son de invierno y otros que son más adecuados para épocas calurosas o soleadas. Unos son más indicados para el día y otros más nocturnos. Independientemente de cuándo y dónde sea tu boda, tus invitadas pueden llevar tocados siempre que se adapten a unas sencillas normas de protocolo.

Si eres invitada a una boda, debes saber que por protocolo los tocados grandes y pamelas se reservan para celebraciones de día, no debiendo renunciar a ellos en celebraciones de noche pero sí buscar modelos más discretos y realizados con materiales festivos. Excepto los testigos de bodas de noche, no se deben combinar con vestidos largos. Si es tu caso, busca un complemento más ligero como broches o diademas.

El protocolo dice que los tocados se deben vestir con otro complemento: los guantes, aunque esta norma, junto con la de llevarlo en el lado derecho de la cabeza, cada vez está en más desuso y nuevas tendencias se abren paso.

Como ocurre al hablar de moda y elegancia: menos es más, por lo que cuanto más vistoso y voluminoso sea el vestido menos debe serlo el tocado, y a la inversa.

Muchas novias se encuentran en la encrucijada de desear celebrar una boda con invitadas que porten tocados pero al mismo tiempo no saben cómo conseguirlo.

Si es tu caso, una opción puede ser incluir una reseña en la invitación. Aunque a priori te pueda parecer fuera de lugar,

piensa que en la mayoría de fiestas de renombre se suele exigir un “dresscode”, y este se especifica en las invitaciones. No debes colocarlo como una imposición pero si el mensaje es divertido seguro que muchas de ellas se animan. Además, piensa que a muchas de las invitadas a las que les encante la idea, saber que es una recomendación de la novia hará que se sientan más seguras.

Incluso muchas novias cambian el tradicional velo por tocados nupciales en los que los birdcage, las plumas y las sedas se abren paso con fuerza. Los tocados permiten mostrar la personalidad de cada novia e incluso consiguen complementar a la perfección el vestido, de forma que mientras el velo siempre aporta un toque de elegancia y sobriedad los tocados permiten exaltar la parte más creativa de la novia, pudiéndose inspirar en diferentes épocas, utilizar diversos materiales e incluso aportar un toque de color.

Puedes saber más de tocados en mi firma Tocados Toque de Limón