El doctor Javier Alcácer, Jefe de Laboratorio de Anatomía Patológica en Quirónsalud, resalta la importancia de estudiar la alteración del gen HER2-neu, síntoma de un posible cáncer.

Este especialista es el encargado de realizar el estudio de las biopsias de cuyo resultado informará posteriormente a los oncólogos que forman el comité de expertos.

Qué avances supone tener este nuevo mamógrafo con tomosíntesis?

Con el nuevo sistema de radiología, disponemos de un beneficio que es muy importante porque aumenta el número de biopsias. Con esto se facilita el diagnóstico ya que las muestras son más representativas para conocer la lesión que pueda tener la paciente.

¿Cómo es de importante la detección precoz del cáncer mediante una biopsia?

Es fundamental. Es uno de los parámetros mas importantes para que el pronóstico sea mejor. Una de las características desde el punto de vista del tamaño es que si es de menos de un centímetro las posibilidades de curación son más altas.

¿Cuál es el método a seguir para estudiar una biopsia?

En primer lugar, se procesa el material en el laboratorio. Luego, realizamos tres niveles de estudio. Empezamos con un análisis estándar con una tinción de hematoxilina-eosina. Con esto, se puede establecer el subtipo tumoral para un primer diagnóstico de la biopsia, donde se puede afirmar si el tumor es benigno o maligno. Esto se puede saber en 24 horas. En segundo lugar, hacemos técnicas nmunohistoquímica, que permiten no solo confirmar el diagnostico previo sino que van a poder detectar la posibilidad o no de la presencia de receptores hormonales, con la repercusión que tiene desde el punto de visto terapéutico. Por último, realizamos técnicas moleculares. En el caso de la mama, determina el estatus del gen HER2-neu. El estudio de este es fundamental para hacer un tratamiento especifico en el cáncer de mama.

¿Que síntomas se pueden encontrar en la biopsia que alertan de un posible cáncer?

En el primer estudio, lo que vemos en el microscopio es que hay una alteración muy importante de la estructura normal del tejido y de las características de las células. Son los dos parámetros que al inicio del estudio nos hacen sospechar que la muestra es cancerosa. La interpretación no viene dada por un sistema automatizado sino que viene dada por la experiencia del patólogo.

¿Cómo se desarrollan las terapias «diana» a partir de una biopsia?

Recabamos datos que van a permitir establecer el protocolo terapéutico en el servicio de oncología y fundamentalmente damos el diagnóstico basado en la morfología. Si las células crecen por estímulos hormonales, hay que administrar terapia hormonal o no. Posteriormente a los estudios moleculares, hay un fármaco llamado Trastuzumab, que es muy eficaz en los casos que el gen es HER2-neu está alterado ya que este está implicado en el ciclo de crecimiento celular. En un número considerable de pacientes con cáncer de mama, se ha detectado que en las células del tumor hay más copias de las habituales de este gen, activando la proliferación celular. El edicamento bloquea los receptores de la superficie celular del gen HER2-neu.

¿Qué supone trabajar un caso de manera multidisciplinar en un comité de expertos?

Para los patólogos es muy interesante. Damos nuestro conocimiento directamente a los oncólogos y podemos aconsejarlos respecto al significado de los resultados que tenemos, en beneficio de los pacientes. Además, en caso de duda se pueden reinterpretar esos datos de manera directa. Por otro lado, también recibimos información sobre la evolución de los pacientes y los resultados posteriores al tratamiento. Todo esto es necesario para mejorar los sistemas de diagnóstico y abrir líneas de ensayo clínico o una investigación aplicada a la clínica.