Cada vez más personas deciden emplear como medio de transporte para ir al trabajo la bicicleta. De esta manera, no solo contribuyen a reducir los niveles de contaminación en la ciudad, sino que también es una opción saludable que te aparta de los eternos atascos.

Pero además de un medio para ir al trabajo o desplazarse por la ciudad, muchos ciclistas usan su bicicleta en momentos de ocio. Bien para disfrutar de una tranquila jornada de paseo en bicicleta o bien para realizar un tramo con más dificultad física.

Para ello, con motivo de que se acerca el Día Mundial de la Bicicleta que se celebra el 19 de abril, os proponemos algunas de las opciones tanto urbanas como fuera de la ciudad, en las que no tendrás que usar otro transporte para comenzar tu ruta.

Ruta urbana. Para los no tan amantes del campo, os proponemos una ruta urbana por la ciudad de Valencia. Un recorrido de dos horas de duración donde encontrarás infinidad de rincones en los que tendrás que parar. Es fácil de realizar, aunque no por ello sencilla. Nos obligará a extremar las precauciones ya que circulamos por la ciudad. Se hará imprescindible la visita al Centro Arqueológico de L'Almoina, donde se encuentran los restos del origen de la ciudad y la Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente, entre otros muchos puntos de interés. Toda la información sobre la ruta aquí.

Río Turia. No se entendería un listado de opciones para circular en bici por Valencia sin la referencia al rincón más seguro y apto para ciclistas. El jardín del Turia cruza Valencia de oeste a este. La ruta se inicia en medio del viejo cauce del río Turia, entre el Museo de las Ciencias, el puente de l'Assut de L'Or y el Paseo de la Alameda; exactamente sobre la pasarela situada al lado del monumento a la azada. Son 33,85 kilómetros en su recorrido de ida, y un total de 67,85 entre ida y vuelta, que se pueden realizar entre cuatro horas y media y cinco. Más información aquí.

La Vía Verde Xurra, Valencia - Puzol. Esta ruta sigue el trazado de los últimos kilómetros que realizaba el ferrocarril que llegaba de Zaragoza cruzando la antigua y esplendorosa huerta valenciana. La ruta se inicia en la Plaza de Zaragoza, donde comienza la avenida de Aragón, que se encuentra a tan solo kilómetro y medio del centro de Valencia. Esta propuesta tiene 18,69 kilómetros. Siendo como es la ruta tan corta, y es lo que recomiendo, pueden hacerlo en bicicleta, regresando por el mismo trazado, con un total de 37,38 kilómetros. Todos los pasos a seguir aquí.

Valencia- El Saler. Quien siendo de Valencia y teniendo una bicicleta, nunca haya ido a pedalear por estos increíbles parajes situados al sur de la ciudad, tan cercanos y tan accesibles, se ha estado perdiendo una increíble experiencia. La ruta se inicia en la ciudad de Valencia, en la enorme rotonda en la que confluyen el Centro Comercial El Saler, El Agora de La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el puente de l Assut de l Or y donde comienza la autopista del Saler; punto que se encuentra exactamente a sólo 2.800 metros del mismo centro de Valencia. Toda la información aquí.

Recorre la huerta y las acequias de l'Horta Sud. Esta ruta de aproximadamente dos horas y media inicia en el centro de la ciudad de Valencia, justo enfrente de la puerta principal del antiguo Mercado de Abastos, en la actualidad convertido en un Centro Cultural, situado en la calle Alberique.Tiene en total 34,66 kilómetros y empieza y termina en el mismo lugar, siendo los primeros y los últimos seis kilómetros, un mismo recorrido, aunque los recorreremos bajo una perspectiva diferente. Todos los detalles sobre la ruta a seguir aquí.