Aunque su consumo se ha extendido a lo largo de todo el año, parece que es cuando llega el verano cuando más apetece. Se trata de la horchata valenciana, una de las bebidas por excelencia del verano en la Comunitat Valenciana y cuyo dulce sabor la convierten en un atractivo más para los turistas que visitan la Comunitat Valenciana.

La horchata valenciana, elaborada con chufas, cuenta entre sus nutrientes con hidratos de carbono, proteínas, minerales (magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro) y pequeñas cantidades de grasas.

Esta refrescante bebida de la Comunitat Valenciana no contiene lactosa, ni vitamina B1 2, ni colesterol. Es más, los estudios nutricionales a los que ha sido sometida la horchata valenciana apuntan a que esta ayuda a reducir tanto los niveles de colesterol como los triglicéridos e, incluso, su consumo está recomendado para aquellas personas que tienen el estómago delicado. La horchata valenciana no azucarada es apta de igual modo para los diabéticos.

La composición nutritiva de la horchata azucarada, por 100 ml, apunta a 69,75 Kcal (n), 0,60 proteínas (g), 2,40 en grasa (g), 12,20 en hidratos de carbono (g), 11,30 de calcio (mg), 0,46 en hierro (mg) y 0,0 en colesterol (mg).

Es una bebida muy demandada, ya no solo en la Comunitat Valenciana -donde es uno de los productos estrellas- sino en el resto de España. Incluso el anterior papa Benedicto XVI es un incondicional de la horchata valenciana, que probó en el V Encuentro Mundial de las familias en Valencia en julio de 2006, y el actor castellonense Miguel Ángel Silvestre no ha dudado en promocionar su consumo en un divertido vídeo en el que se le ve montando en monopatín por el paseo marítimo de Benicàssim.