Hace ya algunos siglos, los árabes, con la sabiduría que les caracterizaba, consideraron la huerta de Alboraya como idónea en clima y terreno para el cultivo de un singular tubérculo "la chufa' CYPERUS SCULENTUS), de la que se extrae una bebida tan refrescante, alimenticia, saludable e incluso medicinal que han extendido la fama de nuestra región por todo el mundo.

Alboraya es el "Portal de la Huerta y la Cuna de la Horchata", y Horchatería Daniel es por tradición el clásico para degustar su horchata natural artesana, en todas sus variedades, horchata líquida, granizada, mixta, sin azúcar añadido, y saborearla acompañada de sus exclusivos y auténticos Fartons, así como su gran variedad de bollería elaborada a diario en su obrador de Alboraya.

Todo empezó cuando Daniel, siendo conserje del Ateneo Alborayense, 1949, donde ya elaboraba especialidades como el helado de mantecado o la leche merengada, y apreciando que las familias de alboraya se elaboraban la horchata para los días festivos y eventos familiares, decidió incorporar la horchata en sus elaboraciones. Cierto es que costó, pero con constancia y buen hacer logró acreditar esta "humilde bebida". Tal fué el exito que en 1960 deja el Ateneo y abre su primer establecimiento, junto a su esposa Concha, en la calle del Milagro de Alboraya.

Día de la horchata

Día de la horchata

Su segunda obsesión fué encontrar el horno que elaboraba unos "sequillos" que Daniel recordaba de su niñez tomarlos en una chocolatería de Alboraya. Tras recorrer numerosos obradores de Valencia, encontró el "Horno de los Morenos" donde encontró lo más parecido a los que buscaba, por lo que decidió llamarles "Fartonets", ya que eran capaces de empapar toda la horchata del vaso, siendo así un bocado excepcional, y dentro de su inquietud decidió darles un golpe de calor a la hora de servirlos a los clientes para que el contraste con la frescura de la horchata resultara algo excepcional.

Tal fue el éxito, que en 1979, ya Daniel "Hijo" y Carmen su esposa, abren un nuevo establecimiento en lo que más tarde se denominaría Avenida de la horchata, dotándolo de obradores para la elaboración de los Fartons e incorporando otras creaciones en bollería para acompañar la horchata, de la mano de su hija Carmen.

En 1982 se constituye el Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraya, del que Daniel es su alma y su presidente, junto con una auténtica generación de horchateros, que llevaron el nombre de Alboraya a su mayor esplendor, consiguiendo años después, la Denominación de Origen Chufa de Valencia y Horchata Valenciana de Chufa, así como su Consejo Regulador, del que Daniel fue su primer presidente.

Considerada la Chufa desde la antigüedad como fuente de nutrientes y vitaminas, diversos estudios médicos avalan múltiples propiedades digestivas y beneficiosas para el organismo por su alto contenido en almidón y aminoácidos, minerales como el fósforo, magnesio, potasio, calcio, hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. Su bajo contenido en sodio, hace de la horchata una bebida óptima para hipertensos y su ausencia de gluten permite su consumo a los celíacos.

Siendo la horchata una bebida energética y nutritiva de origen vegetal, con propiedades cardiosaludables, que contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos por su índice de ácido oleico, podemos concluir que:

Es ideal para niños y deportistas porque proporciona energía fácilmente asimilable derivada de sus hidratos de carbono, almidón y sacarosa.

Capacidad antioxidante por su contenido en vitaminas E y C.

Leyenda o realidad

Cuentan los más antiguos del lugar (Alboraya) que una joven huertana dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón, Jaume I el Conqueridor, en uno de sus paseos por la huerta de Alboraya, quien muy complacido por su sabor pregunto: ¿ Qué es aixo ? (¿ Qué es esto?), y la joven respondió, " es llet de xufa " a lo que Jaime I replicó diciendo: " aço no es llet de xufa, aço es OR, XATA " ( esto no es leche de chufa, esto es oro, guapa ), de donde se le atribuye el nombre a esta bebida mediterránea donde las haya.

Leyenda o realidad, la horchata natural de Daniel es una bebida cuya esencia es la Chufa de Alboraya, donde la tierra arenosa, la proximidad del Mediterráneo, la riqueza del Carraixet, las horas de sol y los constantes cuidados de sus sacrificados Agricultores, hacen de este tubérculo algo único e inimitable.