Son múltiples los beneficios de la relación de los animales con las personas. Un estudio de American Psychological Association sobre los beneficios de las mascotas en el bienestar de los seres humanos, desvela su importante labor como apoyo social en aspectos psicológicos y físicos positivos para sus propietarios. Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales, recoge todos los aspectos que aportan los pequeños animales para mejorar la vida de nuestros mayores.

La relación entre los seres humanos y las mascotas incrementa su importancia cuando se trata de personas mayores. Esto es debido a que cuando vamos alcanzando la vejez, comienza el síndrome del "nido vacío": los hijos, que han llenado la casa durante todo este tiempo atrás, parten para formar una nueva familia y comienza la soledad. Nuestras mascotas ayudan a sobrellevar esta soledad, siendo compañeros inseparables que aportarán alegría y ganas de seguir disfrutando de la vida, superando la tristeza y depresión.

Las observaciones efectuadas hasta el momento demuestran que se pueden conseguir importantes mejoras en problemas de tipo psicológico y físico gracias al apoyo de un animal doméstico. Mayor movilidad, más amigos, menos medicinas y un aumento de la sensación de bienestar son algunos de los aspectos positivos que aportan a la gente mayor.

Para ellos, la convivencia con un animal puede transmitir mucha vitalidad y autoestima; incluso llegan a vivir más tiempo y con mayor calidad. El hecho de tener la responsabilidad de dar de comer a su mascota, sacarle a pasear, llevarlo al veterinario, cuidar su aspecto físico, etc. supone realizar más ejercicio y, por tanto, la consecuente mejora de su salud. Igualmente, acariciar al animal, sentir sus mimos y su necesidad de cuidados, son grandes puntos a favor del uso de animales en el tratamiento contra la depresión.

"Entretenimiento, relajación y equilibrio emocional son algunos de los beneficios demostrados" aseguran los expertos de Kiwoko. Incluso, varios estudios han evidenciado que aumentan y mejoran la vida en enfermos cardíacos. Por tanto, nada mejor que un buen y leal amigo para combatir los pesares al llegar la vejez.

Las mascotas, son nuestros amigos incondicionales que nos acompañan en todos los momentos mostrando su cariño y apoyo. En ocasiones, nuestros mayores optan por vivir solos en casa cuando y esto requiere de ayuda. Los perros entrenados para asistencia de personas mayores pueden alertar de peligros como un incendio, hasta ayudar a la movilidad abriendo puertas, e incluso, encendiendo interruptores. Una muestra, es este vídeo insólito de cómo un perro ayuda en una inundación a su anciano amo discapacitado empujando su silla de ruedas.

Si se elige vivir en una residencia de ancianos esto no significa no poder estar en contacto con los animales porque, en España, cada vez más residencias incorporan mascotas por los efectos positivos en la salud de las personas mayores aumentando su calidad de vida con actos cotidianos como sacar a pasear un perro, acariciar un gato, dar de comer a un pájaro o a los peces de un acuario. Incluso hay residencias que imparten programas de caninoterapia.

En el Día Internacional de las personas Mayores, Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales apoya la tenencia de animales de compañía para mejorar la calidad de vida de nuestros parientes más longevos.