El colegio Iale International School de l'Eliana ha puesto en marcha este curso un ambicioso proyecto de innovación en el ámbito de la actividad físico-deportiva. El proyecto consiste en la ampliación de las horas dedicadas curricularmente a la educación física en la etapa de Educación Secundaria, con la implantación de cuatro deportes de equipo entre los que sus alumnos deben escoger: voleibol, fútbol sala, baloncesto y hockey.

Concretamente, las horas de Educación Física se duplican en el currículum, de las dos oficiales a cuatro, de tal forma que dos de estas horas se dedican a preparación física, trabajo de temas transversales, entrenamientos en medios naturales, programas de salud, etc., y las otras dos horas se dedican al deporte específico escogido por los alumnos y alumnas.

Entrenadores profesionales

La dedicación curricular adicional a la educación física no es el único punto innovador del proyecto, sino que además dichas horas de deporte en equipo se imparten guiadas por entrenadores profesionales de cada disciplina con un seguimiento directo de los profesores de Educación Física del centro. De este modo, transmiten directamente los conocimientos, técnicas y valores del deporte cursado con una alta especialización, ofreciendo una experiencia a los alumnos similar a la vivida por los deportistas profesionales.

Los valores del deporte

La educación física constituye una forma de intervención docente que estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices. Por ello, en el área de Educación Física estimulamos aquellas habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, enfatizando la necesidad de reflexión por parte del alumno ante cada situación que se le presenta en el plano psicomotor, intelectual y sobre todo afectivo y de relación con los demás.

El deporte permite, además, trabajar algunos de los valores principales que transmiten en el centro, como el espíritu de equipo, la solidaridad y la implicación, explica David Gómez Ávila, responsable del Departamento de Educación Física de Iale y Coordinador de las Escuelas Deportivas de Iale.

Centro integrado colaborador del COE

Este proyecto innovador se enmarca dentro del proyecto educativo del colegio, en el que se intenta potenciar el deporte dentro de la educación integral del alumno. No en vano, Iale es actualmente centro integrado colaborador del Comité Olímpico Español y mantiene un convenio de colaboración con el Valencia Club de Fútbol por el que un grupo de estudiantes chinos del Proyecto Wanda estudian y residen en el colegio durante todo el año.

Programa de Alto Rendimiento para Deportistas

Cabe señalar también que Iale ofrece un programa especial de alto rendimiento para jóvenes tenistas, quienes compaginan su entrenamiento deportivo de alto rendimiento con sus estudios y estancia en el colegio. Para ello, el colegio ofrece clases en grupos reducidos con un horario flexible adaptado a los entrenamientos, así como una plataforma online propia a través de la cual los alumnos tienen acceso a los contenidos de las diferentes asignaturas cuando se encuentran en competiciones.

Preparación internacional

Fundado en 1967 por la familia Monzonís Marín, Iale International School es uno de los colegios privados de referencia en España por su modelo de educación internacional. Actualmente, Iale ofrece las etapas educativas de Educación Infantil (a partir de un año), Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas Deportivas. Además, en su Escuela de Música y Conservatorio se imparten los métodos de música temprana Gabou, Willems y Suzuki y las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música.