¿Cómo formar en nuevas tecnologías a alumnos que manejan mejor la tablet que sus propios profesores? ¿Qué papel debe desempeñar la asignatura de Informática en un contexto en que la tecnología forma parte natural del resto de asignaturas? Estas son algunas de las preguntas que se planteó el colegio Iale International School de L’Eliana tras el proyecto de implantación de iPads en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato.

"Desde los inicios del colegio en 1967, siempre hemos intentado adelantarnos a las distintas necesidades educativas de la sociedad, por lo que la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido siempre una prioridad para nosotros. Hace ya más de diez años que incluimos la asignatura de Informática (TIC) en nuestro currículum de Primaria y, durante esos diez años, ha sufrido una importante evolución, pasando de la enseñanza, casi exclusiva, del software de ofimática, a utilizar una gran diversidad de programas y aplicaciones que nos permiten abordar una gran parte de los contenidos del currículum"Sin embargo, el curso pasado, tras finalizar con éxito el proyecto de implantación de tabletas en todas las etapas educativas, nos preguntamos cómo debíamos enfocar la asignatura de Informática en un contexto en el que nuestros alumnos eran ya completamente digitales".

En este curso escolar hemos reestructurado totalmente la asignatura de tal forma que permita a nuestros alumnos adquirir tanto las competencias clave que aparecen reflejadas en el Currículum de Educación Primaria como las competencias digitales detalladas por la Unión Europea, basadas principalmente en el tratamiento de la información, la comunicación, la creación de contenido, la seguridad y la resolución de problemas"Al mismo tiempo que nuestros alumnos van adquiriendo dichas competencias, les proporcionamos nuevas herramientas para que puedan ponerlas en práctica. A través de técnicas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo, nuestros alumnos trabajan contenidos de otras asignaturas poniendo en práctica las habilidades digitales que van adquiriendo".

Iale

Además, una parte importante de la asignatura es la Programación Informática por bloques utilizando herramientas tales como: Bee-Bot, Box Island, Code.org, Scratch Jr., y Scratch, a través de las cuales trabajamos, además del uso de secuencias, bucles y condicionales; la lateralidad, la comprensión lectora, la resolución de problemas, la creatividad y el emprendimiento"Los niños están encantados y muy motivados, porque ven la aplicación práctica de la tecnología en todo lo que hacen".