Por este hecho, es muy importante acudir a centros que cuenten con especialistas en el tratamiento de patologías dentales infantiles y sepan cómo tratar a sus pequeños pacientes.

En estos centros son expertos en emplear técnicas de manejo de conducta para que estos niños tengan un cambio de actitud y sean tratados de manera convencional. "Pero muchas veces estas técnicas no nos funcionan bien, y nos toca emplear métodos de sedación consciente o, incluso, recurrir a la anestesia general", explica la doctora Ángeles Matoses, odontopediatra de Quirónsalud Dental Valencia. Una de las técnicas más utilizadas hoy en odontopediatría es la sedación inhalatoria con óxido nitroso.

El óxido nitroso es un gas con propiedades ansiolítica y sedante que se acompañan de efectos analgésicos y de relajación muscular, en menor grado. "Este gas tiene un rápido efecto y una rápida recuperación. Es una sedación consciente, un estado farmacológicamente inducido, durante el cual el niño responde de forma correcta a las órdenes verbales, tanto solas como acompañadas de estímulo táctil ligero", explica la odontopediatra.

Tras la finalización de la sedació, el niño se recupera espontáneamente en la consulta, sentado en el sillón dental y sale del gabinete por su propio pie, por lo que no necesita ninguna estancia de recuperación. La doctora Matoses recomienda que la sedación consciente en niños se haga siempre en un entorno hospitalario seguro que ofrezca todas las garantías.