Según la edad y la madurez, nuestros adolescentes suelen carecer de criterios para hacer un uso adecuado del móvil. Por ello, la doctora Mª Luisa Mompó, especialista de la Unidad del Adolescente del Hospital Quirónsalud Valencia, aconseja "establecer unas reglas y normas asumidas y consensuadas entre el adolescente y sus padres para el uso del teléfono ". Lo importante es hacerlo responsable para que su comportamiento le lleve a tener unos privilegios determinados que le encaminen a una autonomía total y adecuada." Aquí juega un papel muy importante el comportamiento de los padres ya que deben dar ejemplo y utilizar el móvil de manera racional", puntualiza la especialista, que añade que "lo importante es enseñar a nuestros adolescentes a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, a relacionarse de forma adecuada con su entorno familiar y social".

La adolescencia es una etapa muy importante en el desarrollo del ser humano, pues en ella se producen cambios trascendentales que afectan a la esfera física- biológica, psicológica y social, que van a determinar la transición a la edad adulta. Por ello es importante efectuar revisiones de salud periódicas en unidades especializadas en enfermedades del adolescente que sirvan para detectar problemas de salud y alteraciones que, incluso, aún no se hayan manifestado. "Además de promocionar medidas preventivas-educativas de toxicomanías, sexualidad, accidentes, hábitos de sueño, alimentación y adicciones a las nuevas tecnologías", añade la doctora.

En estas revisiones es importante hacer una historia clínica individualizada, una exploración física con evaluación de su crecimiento y su desarrollo y una puesta al día de su estado vacunal." Lo importante es el tratamiento especializado y personalizado a la edad y la madurez de nuestro hijo para conocer su estado físico y mental", subraya la doctora Mompó, "por lo que en estas consultas especializadas en adolescentes se plantearán preguntas para detectar posibles trastornos alimentarios, de descanso nocturno y alteraciones del sueño, además del uso de las nuevas tecnologías, incluidos el móvil y las redes sociales".