El triunfo por 100-78 de Estados Unidos ante España en el amistoso de Barcelona, previo a la competición de los Juegos Olímpicos, ha sido valorado por los distintos medios de comunicación estadounidenses como un anticipo de la superioridad de las estrellas de la NBA sobre el resto del mundo.

Lo más destacado no ha sido tanto la diferencia final de 22 puntos sino la manera como el equipo de las barras y las estrellas se marchó en el marcador cuando quiso y sin ningún tipo de impedimento por parte de España.

El hecho que fuese Carmelo Anthony, que salió de reserva, el máximo encestador del partido, con 27 puntos, demostró la calidad que existe dentro del equipo de Estados Unidos, que se reservó a jugadores clave como son el escolta Kobe Bryant y el alero Kevin Durant.

Las ausencias importantes por parte de España, del pívot Marc Gasol y del base Sergio Rodríguez, son mencionadas también en el análisis del partido, como factores que ayudaron a que Estados Unidos tuviese un partido más cómodo.

Kurt Rambis, exjugador y entrenador de la NBA, ahora analista con la cadena de televisión ESPN, destacó que España "se vio desbordada por la presión que realizó el equipo de Estados Unidos, muy centrado, y que además anotó desde cualquier posición, algo que no pudo hacer su rival". "España sólo tuvo algo de protagonismo en el juego interior", valoró Rambis.

Sin embargo, los comentaristas estadounidenses también son unánimes al considerar que el partido no tendrá nada que ver con lo que será la competición olímpica y que España sigue siendo el rival más complicado y difícil que las estrellas de la NBA se pueden encontrar a la hora de revalidar la medalla de oro, si ambos llegan a la fase final.

Pau Gasol resta importancia a la derrota

Mientras, el pívot de la selección española Pau Gasol ha restado importancia a la derrota de su equipo ante Estados Unidos (78-100), en un partido del que ha destacado el gran primer cuarto de su equipo, así como el aprendizaje de cara a un "hipotético" enfrentamiento contra ellos en los Juegos Olímpicos.

"Prefiero perder hoy y ganar en Londres. Si llegáramos a enfrentarnos con ellos, confiaría en nuestro equipo para darlo todo y darnos la oportunidad de ganar a esa selección tan potente. No me gusta perder, amistosos ni nada, y menos en mi casa. Pero entiendo que es un partido de preparación", ha explicado en rueda de prensa.

"Ha sido un partido que nos hubiera gustado jugar un poco mejor, cometer menos errores para darles menos oportunidades. Han hecho su partido, tienen un equipo muy potente, muy atlético", ha dicho Gasol, admitiendo que, cuando Estados Unidos ha tomado la iniciativa, "ha sido imposible recuperar el control".

En todo caso, ha considerado que el choque "ha sido muy positivo", ya que servirá para hacerse "a la idea de lo que puede ser un partido hipotético contra ellos en Londres".

"Hemos empezado muy bien el partido, más acertados y agresivos. La intensidad y acierto con la que hemos salido es el que tenemos que intentar mantener, y así las cosas nos irán bien", ha destacado Gasol.

Por su parte, el seleccionador español, Sergio Scariolo, ha opinado que, a pesar del resultado, "ha sido un partido muy útil, tanto en positivo, para saber lo que tenemos que hacer, como en negativo, para entender qué tenemos que hacer mejor".

"Ha habido momentos espectaculares, sobre todo en la primera parte, en los que hemos jugado con mucho criterio y mantenido la igualdad. Obviamente sabemos que perdiendo un número demasiado alto de balones y sin demasiado acierto en tiros abiertos, la posibilidad de ganar se reduce", ha lamentado el técnico.

Aún así, ha afirmado que ha sido "una fase de preparación muy positiva", en la que España ha creado "una buena base para poder ir a los Juegos a competir".

En Londres, mucho más duro

Por su parte, el jugador de la selección de Estados Unidos Carmelo Anthony ha reconocido que un hipotético enfrentamiento ante España en los Juegos Olímpicos será "mucho más duro" que el choque de esta noche en Barcelona, donde se han impuesto al equipo español por 78-100.

"Hemos sabido reaccionar mucho mejor que hace dos días, hemos aprendido de la experiencia y estamos mucho mejor preparados", ha opinado Anthony, elegido mejor jugador del partido.

A diferencia del encuentro de anoche, el jugador de los Knicks de Nueva York ha recordado que España tendrá a Marc Gasol, ausente hoy. "Será mucho más difícil, es un jugador alto, con capacidad de pase y que hace mejor a los jugadores. Vamos a aprender mucho de este partido, pero Londres será mucho más duro".

"Es uno de esos partidos que queríamos dejar definidos desde el inicio. España ha marcado unas canastas muy fáciles, pero hemos puesto intensidad y hemos podido acercarnos", ha opinado el jugador estadounidense.

Respecto a su partido, ha asegurado que "el juego en la FIBA es mucho más físico", lo que le permite hacer un juego un poco diferente. "Tengo que hacer el trabajo sucio, en defensa, enfrentándome a los pívots y ala-pívots", ha admitido Anthony, que habitualmente juega de alero en la NBA.

El técnico de Estados Unidos, Mike Krzyzewski, ha resaltado que han tenido que superar a "un gran equipo, aunque no hayan estado acertados en el tiro".

Krzyzewski ha destacado que su equipo hizo "un gran partido", en el que Carmelo Anthony "ha estado espectacular y su papel marcó la diferencia".

Sobre el español Pau Gasol, ha opinado que "es un gran jugador, que por la atención que ha generado en otros jugadores, ha hecho que Ibaka haya podido hacer un gran primer cuarto".

Antes de finalizar la rueda de prensa, se ha mostrado agradecido por la atención recibida durante la estancia en Barcelona, donde han sumado dos victorias ante Argentina y España antes de los Juegos.

"Gracias a la gente de Barcelona por hacer la estancia tan agradable. Respetamos mucho el baloncesto español, que es de clase mundial", ha concluido el técnico.