El nadador estadounidense Ryan Lochte, que el sábado se proclamó campeón olímpico en los 400 estilos en una prueba en la que su compatriota Michael Phelps no pudo conseguir medalla, ha asegurado que, a pesar de la decepción de su rival, éste le ha reconocido que se siente "orgulloso" de él por haber logrado el oro para Estados Unidos.

"Es muy raro no tener a Michael conmigo en el podio. Hablamos después de la sala de masajes. Estaba orgulloso de mí porque gané la primera medalla de oro para los Estados Unidos, a pesar de que sé que, al mismo tiempo, se sintió decepcionado", aseguró el nuevo campeón olímpico en una entrevista para el diario deportivo francés L'Equipe.

Además, Lochte destacó la importancia de ganar a un hombre como Phelps, poseedor de catorce medallas de oro olímpicas. "Dio el 110%, sin lugar a dudas. Estaba invicto en la distancia en los Juegos Olímpicos, así que me siento orgulloso de haberle vencido. Será una motivación aún más grande para las próximas pruebas", afirmó.

El norteamericano asegura también que su vida cambió desde los Juegos Olímpicos de Pekín. "Llevo mi vida como quiero. En Pekín era joven; desde entonces he cambiado las cosas en mi dieta, mi formación... Se aprende mucho en la vida. Mi modelo en la vida es divertirme. Tengo 28 años, un poco mayor para la natación, supongo, pero explotaré", manifestó.

"Estoy muy contento. Durante cuatro años he trabajado muy duro y sabía que estaba en gran forma para ir a los Juegos. Estaba tan emocionado por participar en una final que me obligué demasiado pronto, tuve un poco de dolor. Esta victoria es una gran alegría, que me da más energía para el resto de la competición", concluyó.