Don Juan Carlos deseó al equipo olímpico español los mayores éxitos en los Juegos de Londres, como culminación de muchos años de esfuerzo, planificación, superación personal y sacrificio.

"Sois un modelo de conducta y de ejemplo para los más jóvenes, por lo que tenéis una gran responsabilidad. Estoy seguro de que sabréis estar a la altura", dijo el Rey en una audiencia a 137 miembros del equipo olímpico español en el palacio de El Pardo.

El Rey, al que acompañaron la reina y los príncipes de Asturias, recordó que estos días se cumplen los 20 años de los Juegos de Barcelona, acontecimiento a partir del cual el deporte español pasó de "éxitos aislados" a destacar en numerosas disciplinas.

La audiencia tuvo lugar en la víspera del viaje a Londres de la primera gran expedición de deportistas españoles, encabezada por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que asistió a la audiencia junto con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Don Juan Carlos afirmó que los olímpicos representan los valores que han hecho grande al deporte español, del que es un ejemplo el total de deportistas clasificados para Londres, entre los que están siete equipos.

"Este logro, que no es fácil, demuestra el buen nivel del deporte español", indicó el monarca, que posteriormente, acompañado de doña Sofía y de los príncipes de Asturias, departió con los olímpicos.

Por su parte, Alejandro Blanco dijo que el deporte en España significa "mucho más que éxitos deportivos", ya que es un ejemplo de valores, como la honestidad y el respeto.

Blanco destacó el "apoyo" que siempre ha dado la Corona al deporte español, recordando las participaciones olímpicas de miembros de la Casa Real, así como la presencia de Don Felipe como abanderado en Barcelona'92.

"Siempre está el apoyo de la Corona, el seguimiento y apoyo que en todo momento nos da. La tenemos en nuestros pensamientos, cada cuatro años, sobre todo desde Barcelona'92 cuando el abanderado fue el Príncipe de Asturias. Todos los deportistas van a dedicar a la Casa Real sus entrenamientos, sus actuaciones", dijo.

Asimismo, Alejandro Blanco reconoció el importante papel que el deporte juega en la sociedad. "El deporte en España significa mucho más que los meros éxitos deportivos", indicó.