Nicolás Almagro ganó al belga Steve Darcis por 7-5 y 6-3 y se convirtió en el primer español en lograr los cuartos de final del torneo olímpico de tenis en Londres 2012, que se disputa en Wimbledon.

El murciano, que acusó en algunos momentos la lesión de hombro que arrastra, tardó 81 minutos en superar al belga, al que ya había ganado en las tres ocasiones en las que se habían enfrentado, y que se convirtió en la revelación de las primeras rondas del torneo, cuando en la primera eliminatoria apeó de la competición al checo Tomas Berdych, sexto favorito.

Almagro, campeón en Niza y Sao Paulo y finalista en Bastad y Buenos Aires este años, es el duodécimo jugador del mundo.

Nicolás Almagro, en sus segundos Juegos después de caer en Pekín 2008 en primera ronda, apunta al podio en Londres. En cuartos jugará contra el ganador del partido entre Andy Murray y el chipriota Marcos Baghdatis.

Almagro sacó partido a su agresividad, sobre todo con su 'drive', que causó muchos problemas al belga, que perdió su primer saque, pero que al resto siempre se mostró peligroso y logró devolver la rotura en el séptimo juego.

En ese momento llegó la lluvia y el parón, y tras la reanudación, todo parecía indicar que la primera manga se decidiría en el 'tie-break', pero 'Nico' lo evitó con un oportuno 'break' en el duodécimo juego.

En el segundo parcial, el tenista español afinó su servicio y no concedió ninguna bola de rotura a un Darcis, que ofreció un mínimo resquicio en el sexto juego y que el murciano no desaprovechó para lograr un 'break' que rentabilizó para asegurarse el diploma olímpico.

'Feli' se despide

El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga acabó con la andadura de Feliciano López en el cuadro individual del torneo de los Juegos Olímpicos de Londres tras derrotarle en la tercera ronda por 7-6(5) y 6-4.

El galo no acusó el esfuerzo de su maratoniano e histórico partido ante el canadiense Milos Raonic y batió al zurdo toledano, en un encuentro decidido por pequeños detalles y donde únicamente se produjo una rotura, a favor del seis del mundo.

'Feli' se apoyó en su saque (17 'aces') para controlar a su rival, que tampoco dio ninguna concesión al servicio, no ofreciendo ni una sola bola de 'break' al español y perdiendo únicamente dos puntos con su primero.

Además, Tsonga tuvo dos bolas de rotura en el octavo juego del primer parcial, pero Feliciano López acertó a salvarlas, y sin más sustos se fueron a la disputa de la 'muerte súbita', donde el francés estuvo más acertado.

La igualdad no varió en el segundo set, y ninguno de los dos tenistas dejaba demasiadas opciones con su servicio, hasta que al toledano le falló su mejor arma en el séptimo juego, donde encadenó un carrusel de dobles faltas, que Tsonga no desaprovechó para lograr el vital 'break' (4-3) y meterse en los cuartos de final.

En esta ronda se medirá con el actual número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic, que lo pasó mal (4-6, 7-5, 6-1) con el veterano australiano Lleyton Hewitt, en un duelo generacional que medía a dos campeones en la hierba de Wimbledon (2011 'Nole' y 2002 el oceánico).

Y es que Hewitt apeló a su mejor tenis y a su carácter para crear muchas complicaciones al de Belgrado, que con 4-4 se vio sorprendido y perdió su saque, concediendo la primera manga a su rival, que se creció.

Así, el ex número uno del mundo aguantó las embestidas del balcánico hasta los compases finales del segundo parcial. En cambio, Djokovic le devolvió la jugada y, restando con 6-5 a favor, le quebró el saque a Hewitt. La resistencia del oceánico acabó ahí, y 'Nole' encontró una alfombra hacia los cuartos.

Federer supera el trámite de Istomin

El número uno del mundo, el suizo Roger Federer, cumplió el trámite ante el uzbeko Denis Istomin, que mantuvo el tipo en el primer parcial (7-5 y 6-3) y alcanzó los cuartos.

El choque fue interrumpido en dos ocasiones a causa de la lluvia. Istomin, que previamente había ganado al español Fernando Verdasco y después al luxemburgués Gilles Muller, tuteó al helvético durante diez juegos. Pero Federer apretó a partir de ahí y solventó el trámite en dos mangas.

Roger Federer iguala ya su registro en Pekín, donde fue cuartofinalista. Perdió con el estadounidense James Blake. En Atenas fue apeado en segunda ronda de la competición y en Sydney luchó por el bronce, sin éxito. Ahora espera al ganador del partido entre el estadounidense John Isner y el serbio Janko Tipsarevic.