El atletismo español, que regresó de vacío de Pekín 2008, se encomienda en el calendario de los Juegos Olímpicos de Londres a tres veteranas, Marta Domínguez, Ruth Beitia y Natalia Rodríguez, cuyas respectivas trayectorias ofrecen garantías bastantes para compensar otras circunstancias desfavorables.

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009, acude a Londres sin haber probado en la pista su recuperación después de retirarse hace un mes, lesionada, en la primera ronda de los Europeos de Helsinki.

Natalia Rodríguez no ha competido una sola vez desde que en diciembre pasado sufrió un esguince de tobillo y, aunque acostumbrada a progresar rápidamente entre ronda y ronda, su rendimiento en una prueba tan exigente como el 1.500 constituye una incógnita. Junto a Natalia correrán los 1.500 Nuria Fernández, campeona de Europa en 2010, que fue operada de menisco este invierno, e Isabel Macías.

Para Ruth Beitia, los Juegos de Londres suponen la culminación a una brillante carrera deportiva que, en su último año, ha registrado, al fin, una medalla al aire libre, la de oro en los Europeos de Helsinki. La saltadora de altura cántabra viene de superar los 2,00 metros, encaramada en el quinto puesto de un ránking mundial no demasiado caro, encabezado por la rusa Anna Chicherova (2,03). La ausencia de la croata Blanka Vlasic deja libre una medalla.

España vuelve a confiar en la calidad de sus dos discóbolos, Mario Pestano y Frank Casañas, y en la tradición gloriosa de su marcha para acercarse al podio.

El trío de 800, formado por Kevin López, nuevo plusmarquista español (1:43.74), Antonio Reina, su antecesor, y Luis Alberto Marco, atesora más calidad media que nunca, pero el riguroso sistema de calificación y la feroz competencia en este prueba dificultan su acceso a la final.

David Bustos -bronce en los Europeos de Helsinki-, Álvaro Rodríguez y Diego Ruiz compiten en 1.500 con el modesto objetivo de meterse en la final de una especialidad antaño gloriosa para España pero que experimenta un evidente declive en los últimos años. Los tres participan en las primeras series de 1.500 en la tarde de este viernes.

Doce atletas españoles, entre ellos Ángel Mullera, tras ser reintegrado al equipo por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), compiten este viernes en la primera jornada de atletismo en los Juegos de Londres, cuyo programa incluye sólo dos finales: la masculina de peso y la femenina de 10.000.

El lanzador de peso malagueño Borja Vivas tendrá el honor de inaugurar la actuación española, a las 10.00 horas en la calificación de peso. La marca de acceso a la final es de 20,65 y su mejor marca personal es de 10,18.

A continuación debutará en unos Juegos Olímpicos Patricia Sarrapio, en calificación de triple. Con una marca de acceso de 14,40 metros, la madrileña, cuyo récord personal es de 14,10, tiene muy difícil sobrevivir a la primera criba.

Javier Cienfuegos necesita lanzar 78 metros o estar entre los doce mejores para plantarse en su primera final olímpica. Algo más accesible será los 8,10 metros que se exigen en la calificación de longitud, en la que compiten el actual subcampeón de Europa, Luis Felipe Méliz, y Eusebio Cáceres.